www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 10:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

A qué edad iniciar a ahorrar para tu retiro

 

Si alguna vez te has preguntado cuándo empezar a ahorrar para tu retiro, la respuesta es simple: cuanto antes, mejor


Mientras más ahorres para tu retiro, mayores serán las oportunidades que tendrás para mantener un estilo de vida similar al que vives ahora, en el futuro, cuando dejes de trabajar.

En México, 53 por ciento de la población no piensa ni tiene interés en su retiro, mientras que 77 por ciento declara no tener una cuenta de ahorro o inversión, cifra que aumenta a 83 por ciento en el caso de las mujeres, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Belisario Domínguez.

Relacionado: De qué se trata la app #AforeMóvil

El mismo estudio arroja que 27 por ciento de las personas encuestadas considera que tendrá lo necesario para poder vivir cuando deje de trabajar. Por el contrario, 21 por ciento estima que el dinero que tendrá de la pensión no será suficiente. El 11 por ciento proyecta que el monto de su pensión será superior a lo que necesitará en esa etapa de su vida.

Además, el monto que destines para incrementar la cifra final de la pensión en tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) puede aumentar hasta 500 por ciento la cantidad final que recibirás, según la edad que tengas ahora y el porcentaje del sueldo que sumes a tu cuenta para el retiro.

Si la planeación de tus gastos te parece un tema muy complejo, lo más recomendable es que busques la ayuda de un experto para lograr un beneficio en el monto que recibirás cuando acabe tu vida laboral.

Ver: En 5 años, los primeros pensionados por Afore

Puedes emplear herramientas tecnológicas para calcular el monto que recibirás mes a mes cuando decidas dejar de trabajar, como las calculadoras de la Consar que puedes consultar en su página web o las de las instituciones financieras como la Carpeta Provisional de Principal.

El especialista te orientará para diseñar un plan estratégico o de inversión a largo plazo que te permita vivir la etapa del retiro laboral como la planeas.

Revisa los rendimientos y comisiones de la Afore que administra tu pensión en la web de la Condusef y si consideras que no es la mejor, cámbiala a la que se adapte mejor a tus necesidades.

 

Recomendamos:

¿Existe riesgo en las afores por el nuevo aeropuerto?

Cómo entregan el dinero de la Afore

Carecen de afore 60% de los mexicanos