WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

"La pandemia por covid-19 le vino como anillo al dedo a la 4T": SFP

**FOTOS & VIDEO SFP***

**FOTOS & VIDEO SFP***

17 de Noviembre 2020

Sandoval Ballesteros aseguró, que se está avanzando en la construcción de un sistema de salud más honesto, “verdaderamente más democrático”, y donde lo público esté en primer lugar.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que la pandemia por el “COVID-19” le vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación.

“La crisis por el COVID-19, vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación ya que por décadas durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil, para esa corrupción estructural, en terreno fértil para que las grandes corporaciones los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”.

La secretaria dijo que afortunadamente el Gobierno Federal, se encargo de estigmatizar esas prácticas de la apropiación de lo público y de tomar cartas en el asunto para terminar con la Corrupción.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2020 “Salud Pública y Transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias”, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que “la Salud no puede ser un lujo, ni el sistema de protección social, un privilegio”, y aseguró que ese es el punto de partida del Gobierno Federal, para enfrentar la Pandemia, que es un gran reto que enfrenta el país.

“La pandemia por COVID-19 es uno de los retos más complejos que hemos enfrentado en el mundo, y desde luego es uno de los retos públicos que como instituciones tenemos que afrontar con seriedad, y más importante como sociedad debemos reflexionar de forma conjunta para tomar cartas en el asunto de forma diferente”.

Además enfatizo que para el actual Gobierno Federal, retornar a lo público es una condición fundamental y necesaria para la construcción de una sociedad más participativa, más incluyente y más justa.

“En este sentido la información como la Salud, son indispensables para el bienestar y para el desarrollo”.

“Con esta convicción, desde la Secretaría de la Función Pública nos hemos propuesto posicionar a la ciudadanía como actor clave de la expansión democrática de la transparencia, promoviendo una comunicación directa, abierta y franca que fortalezca la atención, la respuesta y la rendición de cuentas ante la pandemia”.

Destacó, en este sentido, la respuesta que el Gobierno de México ha dado a esta situación inédita transparentando sus acciones para hacer frente a la pandemia, entre ellas la información diaria que la Secretaría de Salud difunde a través del Subsecretario Hugo López Gatell, sobre el comportamiento de la pandemia, haciendo eco del llamado de diversos actores, principalmente de la Función Pública.

“México ha sido precursor en el mundo del sistema de semáforo epidemiológico, reconocido por la Organización Mundial de la Salud y que ha comenzado a replicarse en otros países del mundo en particular en América y Europa”.

Sandoval Ballesteros aseguró, que se está avanzando en la construcción de un sistema de salud más honesto, “verdaderamente más democrático”, y donde lo público esté en primer lugar.

“Un sistema de Salud donde el Estado no tenga que estar sometido a los intereses privados, por eso, desde la Función Pública acompañamos y facilitamos la operación, la puesta en marcha de BIRMEX, que será la responsable de la distribución de medicamentos”

Y destacó que:

“El Presidente de la República ha dicho que así como llegan las bebidas azucaradas, y las botanas a todos los pueblos de este país, así van a llegar las medicinas a través de la operación de BIRMEX”.

La Secretaria, aseguró que para la entrega de recursos en la Cuarta Transformación ya no hay intermediarios.

“Hemos acabado con el corporativismo, y con el clientelismo que lamentablemente caracterizaron esa corrupción estructural, de la cual vivía el régimen pasado, entregamos directamente a los ciudadanos los apoyos de seguridad social, y así entregaremos los medicamentos”.

La funcionaria, confirmó que actualmente se ha realizado el acompañamiento fiscalizador y de asesoría técnica y legal a más de 3 Mil 300 procesos de contratación en el sector Salud por contratos de más de 9 Mil 500 Millones de pesos.

“Estamos haciendo también desde la Secretaría de la Función Pública, una revisión escrupulosa de todas y cada una de estas contrataciones tan importantes para asegurar que la Emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”.

Irma Eréndira Sandoval, reconoció que lamentablemente se han identificado prácticas, ajenas a la nueva ética pública.

“Sobre todo por parte de algunos proveedores mal acostumbrados, que no han entendido que el viejo régimen, ya acabo, a todos esos que han especulado con la tragedia y que nos han vendido con precios excesivos, los hemos castigado desde la Función Pública”.

Reiteró, que la Emergencia de Salud no es ni será, utilizada como pretexto para encubrir, desfalcos al pueblo de México.

Por último dijo que desde el pasado,18 de mayo se creó un subgrupo de trabajo, coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un grupo de organizaciones de la sociedad civil y la Función Pública, para delinear una estrategia que fortaleciera la transparencia y rendición de cuentas de las acciones del Gobierno de México ante esta pandemia.

“Lo que buscamos es concentrar en un solo sitio la información sobre las medidas y acciones implementadas por las diversas dependencias y entidades del gobierno federal, para salvaguardar la salud de las personas y recuperar la economía del país con un claro énfasis en el gasto público”

Más notas sobre