WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

La respuesta de Toyota ante amenaza de Trump por nueva planta en México

Guillermo Díaz, Director de Operaciones de Toyota Motor Sales México. Foto:  ‏@ToyotaMex

Guillermo Díaz, Director de Operaciones de Toyota Motor Sales México. Foto: ‏@ToyotaMex

05 de Enero 2017

"El volumen de producción o empleo en el país no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato"

Tras la amenaza lanzada por el presidente electo Donald Trump en Twitter, donde advirtió imponer a la armadora Toyota un “fuerte arancel” si continuaba con sus planes de producir su modelo Corolla en México para el mercado americano, la firma respondió que no cambiaría su estrategia.

El tuit de Donald Trump que ahora amenaza a Toyota por construir una planta en México

Toyota México informó en un breve comunicado que el hecho de poner en marcha su planta en Guanajuato, anunciada desde el 2015, no afectará los niveles de producción y empleo en Estados Unidos, appuntó que hasta el momento los planes continúan.

“Toyota de México informa que no hay cambios en la estrategia regional bajo las circunstancias actuales”.

Toyota México reporta fallas en bolsas de aire

El señalamiento del republicano hacia la japonesa, se dio luego de que la firma diera a conocer días atrás, el despido de 648 trabajadores de su planta en Kentucky, como parte de una consolidación nacional de operaciones.

“La compañía, que está trasladando sus instalaciones a Plano, en las afueras de Dallas, informó que la medida afectará a algunos trabajadores de Erlanger, la sede norteamericana de ingeniería y fabricación de la automotriz desde 1996”, informó el diario Kentucky Enquirer.

Incluso Marc Fields, funcionario municipal indicó que dicha ciudad lamentaba la partida de Toyota, pero se encontraban preparados ya que este proyecto se conocía desde el 2014.

En el tweet de Trump se lee: “Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera”.

Sin embargo, el centro operativo estará ubicado en Guanajuato, y no en Baja California como lo apuntó el magnate, a lo que Toyota respondió en su cuenta de Twitter.

“Nuestras instalaciones de fabricación en Baja California, México, establecidas en 2002, apoyan la producción en nuestra planta de San Antonio, Texas, donde 3 300 miembros del equipo produjeron más de 230 000 Tundras y Tacomas en 2016”.

La automotriz agregó que esta dispuesta a colaborar con la nueva administración para servir en el mejor interés de los consumidores y la industria automotriz.

“En 2015, Toyota exportó más de 160 000 vehículos fabricados en Estados Unidos a 40 países, ayudando a establecer los EU como un centro de exportación mundial”.

La noticia se da también en el marco de la desinversión de la americana Ford en San Luis Potosí, y de las amenazas de arancel para General Motors.

VIDEO. Noroña lleva su controvertido estilo de protesta a la Torre Trump en Nueva York. Se sienta en el piso, arenga, muestra mapa y…

NFA

Más notas sobre