WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional a México ante un posible colapso del sistema de pensiones

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

22 de Noviembre 2016

Las presiones de las finanzas públicas se mantendrán hasta el 2040, advirtió

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México realizar una reforma al esquema de pensiones y asistencia financiera por parte del gobierno federal.

Al dar a conocer su informe anual, el organismo internacional, detalló que ante el envejecimiento de la población, las presiones de las finanzas públicas se mantendrán hasta el 2040.

“Las autoridades mexicanas deben considerar incrementar los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar reducir excesivamente el gasto en capital, así como elevar las contribuciones a las pensiones bajo el sistema de cuotas definidas (Afores), lo que puede ayudar a asegurar una adecuada tasa de remplazo y disminuir las presiones sobre el gasto social en el futuro”, indicó el organismo.

El FMI aseguró que las tasas de reemplazo también pueden ser mejoradas trasladando los ahorros del fondo de vivienda (subcuenta de vivienda del Infonavit ) hacia los fondos privados de pensiones que tienen una alta tasa de retorno

Los directores del FMI también alentaron a las autoridades a fortalecer aún más el marco fiscal, incluyendo el mejoramiento del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos de mediano plazo para el déficit fiscal, así como la disminución de la discrecionalidad de la cláusula de circunstancias excepcionales.

Enfatizaron que el régimen de tipo de cambio flexible debe continuar actuando como un amortiguador clave para ayudar a la economía a ajustarse a choques externos.

En agosto pasado, el Banco de México (Banxico) alertó sobre presiones financieras en el país de no ampliarse la cobertura del esquema de las Afores y por los sistemas de pensiones que todavía no se reforman, que son uno de los principales retos en la materia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Pensiones amenazan economía: Banxico

Entrega ISSSTE préstamos y pensiones en Colima

Proliferan planes de pensiones privados

Con información de Reporte Indigo/DM

Más notas sobre