Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

7 derechos que tienes al comprar útiles escolares

Foto Especial Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2018
|
Los derechos del consumidor son una herramienta importante para hacer frente a cualquier abuso o incumplimiento de los proveedores

El regreso a clases ya arrancó con la compra de útiles escolares y en esta época, es importante que realices tus compras con planeación, que busques siempre los mejores precios y calidad, no salirte del presupuesto y además que cuentes con todas las herramientas en caso de sufrir algún abuso o incumplimiento.

Pero, ¿conoces cuáles son tus derechos como consumidor? A continuación te presentamos los siete derechos básicos del consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los tengas en cuenta al momento de surtir tu lista de útiles.

1-. Derecho a la Información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezca el proveedor, como por ejemplo, instructivo, garantía, precios, etc., debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de tal manera que te de los elementos necesarios para elegir lo que requieres.

2-. Derecho a la educación. Recibir orientación en materia de consumo, para aprender a realizar mejores elecciones de compra que te ayuden a cuidad tu ingreso familiar, Así como saber de qué forma de protege la ley.

3-. Derecho a elegir. Ningún proveedor está facultado para imponerte, obligarte o condicionarte a comprar un determinado bien o servicio.

4-. Derecho a la seguridad y calidad. Los productos y servicios que te ofrecen deben cumplir ciertas normas. Además los instructivos besen incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

5-. Derecho a no ser discriminados. Ningún proveedor puede negarte un producto o servicio por razones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o cualquier motivo similar.

6-. Derecho a la compensación. Si el proveedor no cumple con lo que promete, tienes derecho a la reposición o devolución de tu dinero.

7.- Derecho a la protección. En caso de incumplimiento por parte de cualquier proveedor, tenemos derecho a ser defendidos por las autoridades.

Consulta: Los consejos para ahorrar en el regreso a clases

También te recomendamos que revises los útiles y uniformes del año anterior para poder rehusar los que se encuentren en buen estado. Recuerda que aquellos artículos que tengan imágenes con personajes de moda suelen tener un precio más elevado

Para evitar endeudarte, es importante elaborar una lista y un presupuesto destinado únicamente para el regreso a clases. Guarda la nota de compra en caso de que tengas que hacer una reclamación, cambio o devolución.

No olvides adquirir los artículos que necesitas con antelación, ya que entre más cerca esté el inicio de clases, los precios suelen elevarse debido a una mayor demanda. Compara precios en diferentes establecimientos antes de realizar tus compras.

Te puede interesar: Esto costará en CDMX el regreso a clases

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El top 5 de las tiendas con más reclamos en el Buen Fin [Leer más]

Pantallas planas en... ¿8.99 pesos? Así pasó en Cancún [Leer más]

Exige diputado Julio Valera regular las escuelas "patito" [Leer más]

Qué hacer si no te respetan el precio en tus compras [Leer más]

Recomendados