Mantiene Fed tasa de interés sin modificaciones

El Comité de Mercado Abierto conservó el referente en 0.25 a 0.5%
AP Publicado el
Comparte esta nota

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios la tasa de fondos federales, en su penúltima reunión del año.

La tasa de fondos federales, un referente de las tasas de interés crediticias comerciales, se mantuvo así en su nivel de banda variable de 0.25 a 0.5 por ciento con sólo un encuentro adicional del comité este año, en diciembre.

“El comité juzga que se han reforzado los argumentos a favor de un incremento en la tasa de fondos federales, pero decidió, por el momento, esperar a alguna evidencia adicional de avances hacia sus objetivos”, señaló el panel.

El Comité mantuvo por ello la caracterización de “acomodaticia” en su política monetaria, con los mismos objetivos de apoyar el máximo empleo posible y un regreso a la tasa inflacionaria de dos por ciento.

La tasa de nacional de desempleo se encuentra en cinco por ciento para septiembre tras la creación de 156 mil puestos laborales no agrícolas ese mes. Las cifras de octubre serán difundidas este viernes.

El Comité de Mercado Abierto expresó su expectativa de que las condiciones económicas evolucionarán en forma tal que justifiquen sólo aumentos graduales de la tasa de fondos federales.

La última reunión definida del año proveniente de la Fed tendrá lugar entre los días 13 y 14 de diciembre próximo.

Durante el tercer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 2.9 por ciento, su mejor ritmo de crecimiento en dos años y 1.5 puntos porcentuales por encima del crecimiento del 1.1 por ciento del segundo trimestre del año.

Por su parte, el mercado laboral de Estados Unidos decepcionó respecto a las expectativas del mercado en septiembre pasado, cuando se crearon 156 mil nuevos puestos de trabajo, frente a los 170 mil nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro incrementó una décima, hasta el cinco por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil