Necesario mayor certidumbre para la inversión extranjera en México, considera IMEF

Necesario mayor certidumbre para la inversión extranjera en México, considera IMEF; ha estimado para 2022 un crecimiento de 2.9%.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente nacional del Instituto Mexicano en Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, dijo que es necesario que haya en el país mayor tranquilidad, certidumbre y transparencia a fin de que se propicie un aumento en la inversión extranjera y privada.

Durante la Semana de Economía, organizada por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que ante la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, la mayor apuesta deberá orientarse hacia la captación de inversión extranjera, la innovación tecnológica y en las mejoras en el consumo y la adhesión a redes mundiales de distribución.

Manifestó que un año después del cambio del gobierno actual, en 2019 se preservó cierta estabilidad financiera, pero pocos meses después se presentó un crecimiento negativo que al final condujo a la contracción económica, ocasionada en parte por la caída en la expectativa de inversión que ya iba descendiendo desde hacía una década y que ha ocasionado un fuerte enfriamiento entre el sector público y privado. ­

Luego, agregó, llegó el impacto severo de la pandemia, que condujo a la pérdida de hasta 19 puntos en la variación real respecto del mismo trimestre de 2019, es decir, que todo lo que se había construido durante décadas se estaba desplomando, haciendo de aquella contracción del 19 por ciento la recesión más profunda de los últimos 100 años.

Manifestó que la crisis sanitaria y económica forzó a diferentes gobiernos del mundo a crear apoyos para evitar el hundimiento, por ejemplo, Gran Bretaña dio apoyos de 18 por ciento del equivalente a su producto interno bruto; Francia y Alemania destinaron 15 y 14 por ciento, mientras que en Brasil, Argentina y México, destinaron cuatro, 3.7 y 0.7 por ciento, respectivamente.

“Al no otorgar apoyos fiscales ni transferencias para la preservación de fuentes de empleo, provocó un detrimento en las empresas y la industria que impactó de manera directa en el crecimiento de los índices de pobreza”, dijo al dictar la ponencia Sector empresarial después de la pandemia: agenda y retos.

Manifestó que la reapertura de actividades está logrando la reactivación de la economía, que mejorará conforme al avance de la campaña de vacunación y la aceleración de todos los sectores.

“Pero, sin duda, el motor más importante del momento es el de garantizar la demanda externa, pues México es potencia mundial exportadora en América Latina, y mucho de lo que sale va para Estados Unidos, un país que está creciendo a niveles históricamente altos, los cuales no se presentaban desde mediados del siglo pasado, lo que garantiza repuntes en la exportación nacional”.

Indicó que el IMEF ha estimado para 2022 un crecimiento de 2.9%, pero considerando que la economía podría volver a tener el tamaño que tuvo previo a la pandemia, “volveríamos a ella hacia el segundo trimestre de 2024”.

Por ello, agrego, se propone una nueva narrativa llamada economía incluyente que recibe los nombres de capitalismo social, progresivo o de partes interesadas, es decir, se busca un impacto social diferente, como el fondo de inversión más grande del mundo llamado BlackRock, que tiene más presupuesto que pases completos, donde desde hace dos años han decidido no invertir más en proyectos o empresas que no tenga impacto social y ambiental positivo.

Empero, el maestro García-Lascurain Valero sostuvo que para lograr una profunda mejora, también es prioritario el balance entre la política fiscal y la monetaria, así como la estimulación del pleno empleo, el crecimiento de la innovación y el fomento a investigación, ciencia y tecnología como fundamental herramienta para el desarrollo académico y de las universidades.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil