Consorcio Altán quita red a Slim

El consorcio invertirá siete mil millones de dólares en el proyecto
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Eugenio Galdón, representante del Consorcio Altán, indicó que invertirán más de siete mil millones de dólares (mmdd) a lo largo de la vida de la concesión de la Red Compartida.

Galdón indicó que tienen muchos estimados para la primera inversión necesaria, pero en este momento concluyen negociaciones con los proveedores y eso dará el monto definitivo.

El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

Argumentó que la volatilidad de la moneda siempre afecta, pero hay una serie de mecanismos para cubrirse contra este fenómeno, y destacó que México es una economía madura y una parte importante de capital es mexicano.

El representante del consorcio ganador de la Red Compartida precisó que de acuerdo con las previsiones de las bases, el 27 de enero se firmaría el contrato de asociación público-privada.

El Consorcio Altán está respaldado por capital chino y por un fondo de Morgan Stanley Infrastructure, y se integra por Grupo Multitel, por diversos inversionistas financieros e instituciones de desarrollo bilaterales y multilaterales, así como los socios locales Axtel y Megacable.

Así, el grupo será, por tanto, el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros.

Altán, que ha reunido 750 millones de dólares de sus inversionistas, ofreció una cobertura de 92.2 por ciento de la población en siete años, frente al 85 por ciento establecido como mínimo requerido en las bases del concurso.

El Gobierno mexicano estima que una cobertura de 85 por ciento requeriría una inversión de unos 3 mil 500 millones de dólares, en tanto, una de 95 por ciento necesitaría cerca de siete mil millones de dólares.

La red compartida será la segunda inversión del Fondo China-México, que ha reunido mil 200 millones de dólares. De ellos, China aportó mil millones de dólares que se desglosan en una contribución de 700 millones del fondo China Investment Corporation y 300 millones del Banco de Desarrollo de China.

Red Compartida empleará la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la TV digital. El consorcio Altán también incluye al segundo mayor fondo de pensiones canadiense, Caisse du Depot et Placement du Quebec, y a las firmas mexicanas Megacable y Axtel, del conglomerado Alfa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil