Capital México

Economía

Por falta de un voto no sesiona Comisión legislativa para aprobar minuta que desaparece fideicomisos

Senado Foto: Internet

Senado Foto: Internet

Al cumplir su palabra de no avalar la extinción de fideicomisos, la ausencia de la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra impide que, hasta el momento, no se complete el quórum en la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y se mantiene en vilo la aprobación del dictamen para eliminar 109 fondos.

El bloque de contención en el senado, integrado por PAN, PRI, PRD Y MC, celebraron que la petista haya cumplido su palabra. Los legisladores Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Miguel Ángel Osorio Chong, convocaron Nancy de la Sierra seguir firme para evitar que, sin previo Parlamento Abierto, se someta a discusión el dictamen que representan para el gobierno una bolsa de 70 mil millones de pesos.

Ayer por la tarde la Comisión de Hacienda aprobó “fast track” la extinción de los 109 fideicomisos; ahora falta que haga lo propio la de Estudios Legislativos que, de alcanzar el quórum, pasaría al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Por parte de Morena, Ifigenia Martínez votó anoche en contra de la minuta y María Celeste Sánchez se abstuvo; en tanto, Ricardo Ahued adelantó que no apoyará la extinción de fideicomisos para ciencia y defensa de derechos humanos, entre otros. Tres votos menos para la mayoría legislativa, lo que complica la aprobación del dictamen.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar anunció que la sesión del Pleno será en la Sala de Protocolos del Recinto en Xicohténcatl a las 16:00 horas, toda vez que manifestantes impiden el acceso al recinto de Paseo de la Reforma.

La oposición anunció que no acudirán a la Plenaria, mientras no se realice un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces de la sociedad antes de votar la minuta en la cual se reforman y adicionan 21 leyes, por lo que difícilmente se alcanzará el quórum requerido.

La panista Kenia López y Orosio Chong, condenaron la pretensión del gobierno de privar a los mexicanos el acceso a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte, medio ambiente, y también lamentablemente se desmantelará la estructura de protección civil en casos de desastre, entre otros.

Salir de la versión móvil