WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Prevé Concamin desafíos laborales

Manuel Vega Herrera. Foto: Alejandro Meza

Manuel Vega Herrera. Foto: Alejandro Meza

24 de Octubre 2016

Señalan la necesidad de analizar la reforma a la Ley Federal del Trabajo

La reforma constitucional en materia laboral representa, por una parte una oportunidad para brindar certeza jurídica a los factores de la producción, y por la otra, el desafío de contar con la infraestructura necesaria para su puesta en marcha, de manera oportuna y eficaz, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, consideró que en tanto se concluye este proceso legislativo, será necesario continuar con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, orientada a establecer el procedimiento, requisitos para la admisión y trámite de los emplazamientos a huelga que tengan por objeto la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo.

Esto, con objeto de garantizar que puedan iniciarse únicamente por los sindicatos que acrediten la representación mayoritaria de los trabajadores al servicio de un patrón, como un requisito previo al conflicto.

Por su parte, Fernando Yllanes Martínez y Octavio Carvajal Bustamante, presidentes de las Comisiones de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social de Concamin, respectivamente, indicaron que uno de los principales avances con esta reforma es que se incorpora un principio para ejercicio de los derechos colectivos de trabajo.

De manera que únicamente estén legitimadas para ejercer esos derechos las organizaciones sindicales que acrediten la representación que ostentan, respecto de los trabajadores al servicio de un patrón. Con lo cual se descartaría a las organizaciones que “lucran” con el derecho de las personas que laboran en el sector privado.

“Esto es fundamental, para que la ley establezca los requisitos esenciales para el ejercicio del derecho de huelga y contratación colectiva”, indicaron.

Más notas sobre