WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 28 de Septiembre 2020
| | |

Propone López-Gatell a diputados incrementar impuestos al tabaco

López-Gatell Foto: Internet

López-Gatell Foto: Internet

09 de Septiembre 2020

El funcionario argumentó que este momento en que el tabaquismo ha contribuido a las muertes por Covid 19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, planteó a diputados incluir en la aprobación del Paquete Económico 2021 y en especial la Ley de Ingresos, un incremento o actualización en los impuestos especiales al tabaco.

Durante un foro virtual sobre tabaquismo organizado por diputados federales, el funcionario argumentó que este momento en que el tabaquismo ha contribuido a las muertes por Covid 19, es necesario inhibir el consumo de este producto mediante un ajuste al alza en los impuestos de los cigarrillos.

“Quisiera invitar a que no perdamos de vista esta oportunidad, que es incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, que desde el punto de vista de la Secretaría de Salud no debería perderse la oportunidad de dar este paso, sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco”.

Manifestó que el tabaquismo ha contribuido con el 10.8 por ciento de las personas que han muerto por Covid 19 en México, es decir, que cerca de 7 mil personas fallecidas eran fumadoras.

“El tabaquismo causa la muerte a 141 mil personas anualmente en nuestro país y que esas cifras se han incrementado durante esta pandemia, convirtiendo al tabaquismo como la cuarta comorbilidad”.

Por otro lado, López- Gatell, considero que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tiene un punto de vista erróneo sobre el decreto emitido por el Ejecutivo para prohibir la entrada al país de “vapeadores” o cigarros electrónicos, por lo que estaría incumpliendo dicha disposición.

En este sentido, el subsecretario señaló que se han malinterpretado los amparos para el acceso de “vapeadores” a los fumadores mexicanos, incluso es falso que estos dispositivos electrónicos sean una alternativa al consumo de tabaco.

“Quiero revelarles con una enrome preocupación, para que conste en la esfera pública, que recientemente, el viernes pasado acompañe al Secretario de Salud a hacer una visita a COFEPRIS y nos percatamos que en COFEPRIS existe una percepción posiblemente sobre este decreto y sobre los amparos múltiples que han sido formulados con anterioridad a este decreto que prohíbe la entrada de “vapeadores” a México”.

Más notas sobre