Proponen aumento gradual al salario mínimo

 

Ricardo Becerra exigió estudios más serios sobre los pagos mínimos


Un incremento gradual y sostenido de 17 pesos al salario mínimo, demandaron los organizadores de la Conferencia Internacional sobre El Estado del Arte del Salario Mínimo. Hablemos de un salario suficiente.

El encuentro contó con la participación de los titulares de los gobiernos de la Ciudad de México, Guadalajara y Tlaxcala.

Apuntaron que las condiciones son propicias para el aumento, pese a la negativa del Gobierno Federal, expresada mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami).

En caso de no cumplir con el mandato constitucional, advirtió la organizadora, demandarán la rendición de cuentas de todos los servidores públicos que resulten involucrados.

Ahí, el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, demandó que los estudios sobre el salario mínimo sean más serios, dado que lo elaborado por el Banco Mundial fue mediante un modelo económico de 1940.

Lucila Servitje, integrante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pidió usar el término salario suficiente en vez de mínimo; al mismo tiempo anunció que buscarán las vías legales para obligar a autoridades federales cumplir con el mandato constitucional plasmado en su artículo primero.