www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 13:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Recibe México a equipos negociadores del TLCAN

 

A partir de hoy arranca la segunda mesa para actualizar el acuerdo


A partir de hoy y hasta el próximo martes, la Ciudad de México se convertirá en la sede de la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de un acuerdo de confidencialidad por parte de nuestro país, Estados Unidos y Canadá.

México deberá poner sobre la mesa cinco elementos clave: apostar por la integración, incrementar el contenido regional, establecer acciones ante el nuevo entorno, generar mejores condiciones para la industrialización y concentrarse en las convergencias para generar propuestas en función de los objetivos nacionales y no a partir de una postura defensiva.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en entrevista con CAPITALMEDIA consideró que México tiene que aprovechar la oportunidad de generar una propuesta nueva y la conformación de la plataforma productiva de América del Norte es la única manera en que todos los países involucrados puedan obtener ganancias.

Dijo que para el país es importante integrar mejor cadenas productivas en el terreno industrial para generar empleo e inversión y sustituir lo que se importa de Asia.

Otro objetivo es elevar la competitividad y la productividad de la región para mejorar el bienestar de la población.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala, señaló que además se debe ir por una apuesta firme en pro de la incursión de las pequeñas y medianas empresas, las cuales requerirán de un mayor financiamiento, .

“Aportaremos nuestras propuestas de mejora a nuestras propuestas sustanciales para que tengamos un capítulo sólido, un capítulo que sí sea una mejora para las condiciones de acceso e incorporación a las exportaciones de las Pymes, de financiamiento, de tecnología y estamos entre otras cosas proponiendo la creación de un comité Pyme al más alto nivel entre los tres países”.

Dijo que si México logra incorporar a sus innovadores de alto impacto, con los hubs de innovación de Estados Unidos y Canadá, se logrará una gran oportunidad para ellos, sin restricciones en la Internet de las Cosas y la industria digital.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) a través de su director general, Fernando Ruiz Huarte, sabe que México debe ser firme en el segundo encuentro.

“No debemos permitir que se pongan cupos a las preferencias arancelarias, debemos buscar un mecanismo de solución de controversias que sea equitativo y yo creo que es lo fundamental, y ya se ha mencionado por parte del gobierno que estos son nuestros principales objetivos”, señaló.