Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Redes 4.5G y 5G convivirán por mucho tiempo: Huawei

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

Por Iván Santiago

México, 6 Feb (Notimex).- Este 2019 iniciarán las primeras pruebas de la nueva red de comunicación inalámbrica de quinta generación (5G), la cual estará disponible, por ejemplo, en ciudades del Reino Unido, China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

Aunque hay mucha expectativa sobre esta tecnología, al menos este año no se verá reflejada directamente en la vida de los usuarios en México, donde se prevé que las primeras pruebas inicien a finales de 2020, en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey.

El director Ejecutivo de Consultoría para Redes y Negocios de Huawei Latinoamérica, Guillermo Salomon, explicó que la llegada de 5G no reemplazará a la actual red 4.5G (o LTE Advanced), ya que tendrán la necesidad de convivir por mucho tiempo.

“Todo el dinero que están gastando las operadoras para convertir sus redes 4.0 a 4.5G no es dinero tirado a la basura ante la llegada de 5G, porque las dos tecnologías van a convivir por muchos años”, dijo en entrevista con Notimex.

Y es que entre más baja es la frecuencia tiene mayor alcance, pero con un menor ancho de banda, por lo que la red 4.5G será necesaria para llegar a toda la población en lo que aumenta la penetración de la red de quinta generación, agregó Salomon.

Mientras que el despliegue de la red 5G se espera que inicie más allá del 2020, donde hay mucho tráfico de gente y datos, como por ejemplo Polanco, Santa Fe o el centro de la Ciudad de México, pero no dejará de convivir con la red 4.5G.

“Estimo que va a empezar a haber sitios de prueba de 5G en México y en otros países, sin embargo, en 2019 no habrá una instalación masiva, porque todavía se están dando las inversiones de 4.5G necesarias para poder acompañar a 5G en cuanto a cobertura se refiere”.

El directivo destacó que tanto las compañías de telecomunicaciones fijas y móviles están realizando inversiones cuantiosas en fibra óptica, así como en centros de datos, con el objetivo de estar listos para esta red de quinta generación.

“A finales de 2020, en zonas muy pobladas ya vas a empezar a tener sitios 5G, donde lo primero que habrá son módems fijos inalámbricos, antes que teléfonos celulares, aunque ya van a existir estos, van a ser muy caros y vana a existir pocos clientes”, afirmó.

Guillermo Salomon explicó que todas las tecnologías que preceden a 5G tenían como objetivo dar un acceso al cliente final: primero fue voz, luego texto y finalmente datos, pero ahora esto está cambiando.

Y es que más allá de mejorar la velocidad de conexión, 5G desatará todo un ecosistema del Internet de las Cosas (IoT), donde todos los objetos que se encuentran a nuestro alcance, como en el hogar, en las ciudades o el propio automóvil, estarán conectados a la red.

El especialista explicó que 5G brindará una tasa de datos de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), esto quiere decir que será entre 10 y 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G actuales; además, la latencia será de un milisegundo, por lo que habrá menor desfase temporal entre el servidor y el dispositivo.

“Entre más baja es la latencia la respuesta es casi instantánea; eso es importante para la robótica porque imagínate que un robot esté operando a un ser humano: necesita una latencia cero para que no cometa un error, o los automóviles autónomos, que necesitan una latencia muy cercana a cero para poder captar que va a cruzar una persona y no la vaya a atropellar”, apuntó.

NTX/ISM/JKM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Valverde seguirá en Barcelona por una temporada más [Leer más]

Autopista Ensenada-Tijuana registra incidente en el kilómetr [Leer más]

Pompeo se reúne con canciller europea tras críticas de Pence [Leer más]

Esta madrugada continúa obra de ampliación en Línea 5 del Me [Leer más]

Recomendados