Refuta González insolvencia en Pemex

La paraestatal cuenta con finanzas estables, afirma
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que trabajan para que la paraestatal sea una empresa solvente y fuerte, luego de que la calificadora Fitch Ratings aseguró en su reporte que una carga fiscal elevada empuja a la empresa a la insolvencia.

“Estamos trabajando sin duda alguna para que Pemex sea una empresa solvente y fuerte. Desde que llegamos tenemos retos financieros de corto plazo bien importantes, pero lo estamos enfrentado y también lo que vemos es que el mercado está recibiendo bien estas cosas”, aseguró.

Fitch aseguró que los impuestos requeridos por el Gobierno a Pemex harán que la compañía se siga endeudando indefinidamente hasta que la empresa productiva del Estado se vuelva insolvente.

Actualmente el 100 por ciento de los impuestos se paga con deuda, señaló el reporte de la calificadora con sede en Chicago, que además alerta que este año la totalidad de los ingresos de la petrolera antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) serán transferidos al Gobierno mexicano.

Asimismo, aseguró que las finanzas de Pemex se encuentran estables, lo que se refleja en los mercados y en el interés de las transnacionales que quieren asociarse con la mexicana para invertir en el país.

Destacó que esta estabilidad derivó del recorte de 100 mil millones de pesos (que va conforme a lo planeado y se cumplirá a finales de 2016), así como por los apoyos del Gobierno Federal para el pago de proveedores, el fondeo del pasivo laboral y los beneficios fiscales que recibió.

González Anaya resaltó que existe interés de grandes petroleras (con posibilidades de invertir en cualquier parte del mundo) por inyectar recursos a México y asociarse con Pemex.

“México es un país atractivo, es un país con un grado de sofisticación más avanzado que otros lugares que tienen petróleo, además está cerca de Estados Unidos, la cuenca del Golfo de México es quizás alguno de los lugares menos explorados por razones históricas, entonces nos interesa ir a México”, refirió.

Sin embargo, señaló que dichas firmas nunca van solas a un país, sino que por lo general se asocian y “Pemex es un socio atractivo”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil