Relativamente bueno, el desempeño de la economía mexicana en este sexenio

 

El investigador de la Universidad Autónoma de México, doctor Abelardo Mariña Flores, consideró que el desempeño de la economía mexicana en este sexenio ha sido relativamente bueno.


El investigador de la Universidad Autónoma de México, doctor Abelardo Mariña Flores, consideró que el desempeño de la economía mexicana en este sexenio ha sido relativamente bueno.

Dijo que esto ha sido como consecuencia de las expectativas de organismos nacionales e internacionales que han elevado las perspectivas de crecimiento de nuestro país, además de que hay una reducción de la inflación desde finales de 2022, “y está el súper peso”.

Al impartir la conferencia Análisis crítico de los resultados del gobierno de la 4T frente al proceso electoral de 2024 como parte del Ciclo de Conferencias Intempestivas 2023, el profesor del Departamento de Economía en la Unidad Azcapotzalco dijo que se debe ser muy ecuánime en cuanto al balance de los logros de un gobierno.

Manifestó que pese a que existe una gran polarización de opiniones, se han recuperado las funciones sociales y desarrollistas del Estado y hay avances y cambios mediante proyectos muy focalizados.

De acuerdo con el doctor Mariña Flores existe una política antineoliberal en la educación, ciencia y tecnología; en el sector salud se están contratando más doctores y se han creado nuevos hospitales, además del diseño de un sistema nacional de distribución de medicinas y materiales médicos.

En el caso de la agricultura con programas como Sembrando vida se han conseguido buenos resultados, así como la búsqueda de autosuficiencia alimentaria, que es fundamental, mientras que en infraestructura hay proyectos estratégicos como la promoción del ferrocarril para sustituir en el largo plazo las formas dominantes de transporte.

Por ello, el académico consideró necesario dar continuidad a proyectos como el Tren Maya, el Corredor transístmico y la nueva Refinería, así como incrementar la recolección de impuestos y la redistribución del gasto entre los segmentos sociales vulnerables (niños, mujeres, personas sin empleo, micro y pequeñas empresas).

Desde el ámbito económico reconoció que el combate a la evasión fiscal ha sido exitoso y la creación del Banco del Bienestar ha implicado la recuperación del desarrollo del sistema de banca pública, además de plantearse la negociación de mejores condiciones con Estados Unidos y reforzar la cooperación supranacional contra la política imperialista.

AGM