Renegociación de TLCAN, sin importar que candidato gane en EU

 

Especialistas aseguraron que México debe aprovechar la oportunidad para hablar de la movilidad laboral


La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos y México se realizará sin importar que candidato gane las elecciones en Estados Unidos, sin embargo ello se debe significar una oportunidad a México para incorporar el tema de la movilidad laboral, sostuvieron investigadoras del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“Yo sí creo que llegue uno u otro el Tratado de Libre Comercio va a ser sujeto de una reflexión, primero al interior de los equipos, pero de todas maneras ya instalado como gobierno, porque se ha vendido mucho esta idea de que por estos tratados de libre comercio los trabajadores de Estados Unidos han perdido fuentes de trabajo”.

 

Apuntó que contrario a provocar especulación y preocupación por las posiciones de los candidatos presidenciales, debería obligar al gobierno mexicano a revisar la vinculación que existe con el país vecino, principalmente en el tema migratorio.

 

“El gobierno de México debería estar preparando de manera muy cuidadosa un documento por si se abre la renegociación de Tratado de Libre comercio se incorpore el tema de la movilidad laboral, porque este fue el tema migratorio quedó afuera del Tratado y ahora el tema migratorio es uno de los grandes debates en la relación de México con los Estados Unidos, incluso con Canadá, por eso nos quitaron el tema de visa”.
Esta semana la propia titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu dijo que el gobierno mexicano tiene la disposición para modernizar y actualizar el TLCAN.

 

La investigadora añadió que incluso el candidato Republicano, Donald Trump ha declarado que no está en contra de los inmigrantes que llegan de manera legal al país, y Hillary Clinton a garantizado regular este tema.

 

Al respecto la maestra Elizabeth Gutiérrez detalló que en los últimos años ha habido un gran crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos a México; el 38% de exportaciones de Texas van a México, 41% de Arizona y el 16% de California tienen como destino nuestro país.

 

MASR