www.capitalmexico.com.mx

Martes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 15 junio 2021 · 06:22
2,455,351 Confirmados
1,956,575 Recuperados
230,187 Decesos

Samuel García llama al presidente convocar a una Cuarta Convención Hacendaria

Samuel García Foto: Internet
Samuel García Foto: Internet 

El legislador exhortó a la Federación a convocar a los representantes de las 32 entidades federativas y especialistas para revisar y modificar la fórmula del reparto.


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó a favor de revisar la Ley de Coordinación Fiscal ante la exigencia del bloque de gobernadores, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó un Punto de Acuerdo para convocar a una Nueva Convención Hacendaria.

El legislador exhortó a la Federación a convocar a los representantes de las 32 entidades federativas y especialistas para revisar y modificar la fórmula del reparto.

A la letra, el senador propone: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, en el marco de sus atribuciones, convoque a los titulares de las entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios, académicos, expertos, así como a representantes de la sociedad civil a la realización de una nueva Convención Nacional Hacendaria, a efecto de revisar la fórmula de distribución del Convenio Nacional de Coordinación Fiscal, en búsqueda del fortalecimiento fiscal y financiero de los gobiernos subnacionales”.

El también presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal señaló que, en una Cuarta Convención Nacional Fiscal, se deberán tocar los 7 ejes de la administración pública en México: Ingreso, gasto, coordinación, deuda, patrimonio, transparencia y rendición de cuentas, y lucha a la corrupción; mismas que también tienen que formar parte de las discusiones en torno a las responsabilidades y corresponsabilidades de la materia.

“Una nueva Convención Nacional Hacendaria permitirá generar un análisis entorno a la fórmula del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que pudiesen concretarse en modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, en búsqueda de mayores transferencias a los estados”.

El senador neolonés, quien ha sido el principal impulsor de cambiar el convenio, calificó de positiva la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a analizar la Ley de Coordinación Fiscal y reconoció que gobernadores de diferentes partidos se hayan sumado al llamado que realizó hace un par de meses.