Samuel García llama al presidente convocar a una Cuarta Convención Hacendaria

El legislador exhortó a la Federación a convocar a los representantes de las 32 entidades federativas y especialistas para revisar y modificar la fórmula del reparto.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó a favor de revisar la Ley de Coordinación Fiscal ante la exigencia del bloque de gobernadores, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó un Punto de Acuerdo para convocar a una Nueva Convención Hacendaria.

El legislador exhortó a la Federación a convocar a los representantes de las 32 entidades federativas y especialistas para revisar y modificar la fórmula del reparto.

A la letra, el senador propone: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, en el marco de sus atribuciones, convoque a los titulares de las entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios, académicos, expertos, así como a representantes de la sociedad civil a la realización de una nueva Convención Nacional Hacendaria, a efecto de revisar la fórmula de distribución del Convenio Nacional de Coordinación Fiscal, en búsqueda del fortalecimiento fiscal y financiero de los gobiernos subnacionales”.

El también presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal señaló que, en una Cuarta Convención Nacional Fiscal, se deberán tocar los 7 ejes de la administración pública en México: Ingreso, gasto, coordinación, deuda, patrimonio, transparencia y rendición de cuentas, y lucha a la corrupción; mismas que también tienen que formar parte de las discusiones en torno a las responsabilidades y corresponsabilidades de la materia.

“Una nueva Convención Nacional Hacendaria permitirá generar un análisis entorno a la fórmula del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que pudiesen concretarse en modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, en búsqueda de mayores transferencias a los estados”.

El senador neolonés, quien ha sido el principal impulsor de cambiar el convenio, calificó de positiva la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a analizar la Ley de Coordinación Fiscal y reconoció que gobernadores de diferentes partidos se hayan sumado al llamado que realizó hace un par de meses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil