www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 15:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Se mantienen en pie los gasolinazos, aclara SHCP

 

Meade dejó entrever que se suspenderían, pero Hacienda lo negó


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que el calendario establecido para la determinación de los precios máximos de gasolinas y de diésel que contempla dos anuncios semanales para el próximo mes de febrero se mantienen como se había propuesto.

Esto es indicó, porque se tienen programados nuevos anuncios al respecto para los días 3 y 10 de febrero cuyos  tiempos previstos, enfatizó, no serán objeto de ningún tipo de modificación.

Lo anterior lo precisó la dependencia federal, luego de que tras un encuentro con el gremio de ingenieros civiles el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, revelara estar evaluando diversas medidas para suavizar la liberalización de los precios de las gasolinas en fechas próximas ante la volatilidad que prevalece en el contexto actual.

En ese sentido, Hacienda señaló: “la secretaría analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles”.

Hacienda decidió emitir una nota aclaratoria sobre la próxima liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel, al considerar que las palabras del titular de la dependencia con los medios luego de sostener una reunión con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) habían sido malinterpretadas al referir éstos –posteriormente en los distintos  espacios informativos– que la secretaría evaluaba una posible suspensión de la flexibilidad del mercado de dichos combustibles.

Meade indicó que el ajuste en el precio de las gasolinas, a anunciarse este viernes, buscaría un equilibrio entre las finanzas públicas y suavizar la volatilidad del tipo de cambio y el precio del petróleo, pero reflejando el costo de los energéticos.

“Cada vez que el país ha titubeado en términos de reflejar los costos, el resultado en términos de finanzas públicas ha sido malo”, añadió.

Informó que en atención a la petición de los empresarios gasolineros de la frontera norte, ya están listos estímulos fiscales para ello, así como la ampliación del esquema de créditos por parte de Pemex y un menor lapso en las devoluciones por parte del SAT.

BBV Bancomer informó que A partir de mañana, sus clientes podrán usar sus “Puntos Bancomer” para pagar gasolina (que saldría gratis) en más de cinco mil 600 estaciones de servicio en el país.