Martes 23 de Julio 2019
| | |

Senado acordó decretar receso en el periodo extraordinario

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal

20 de Junio 2019


El Senado acordó decretar un receso en el periodo extraordinario que abrió y reanudar sus sesiones el 1 de julio próximo para desahogar la aprobación de tres temas: Ley de Extinción de Dominio, Ley de Austeridad Republicana y la designación de los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo de Educación del nuevo organismo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INNE), cuyas convocatorias la víspera se declararon desiertas.

 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, explicó que se pactó este receso debido a que no se logró el consenso para nombrar por mayoría calificada a 5 integrantes de la Junta Directiva y a 7 del Consejo de Educación de este organismo.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó también que acordó con los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y de los partidos Verde, Encuentro Social y del Trabajo, trasladar para el 1 de julio estos nombramientos y la discusión de las leyes de Extinción de Dominio y de Austeridad Republicana.

 

“El 1 de julio no sólo es la designación sino también correremos porque así me lo pidió la oposición la Ley de Extinción de Dominio para darle mayor discusión y la Ley de Austeridad, es decir, que el día primero tendremos tres instrumentos jurídicos que aprobar o desechar según sea el caso”.

 

El coordinador de Morena también precisó que la reforma a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato podría discutirse hasta septiembre próximo, si no se alcanzan con la oposición los consensos para una fecha diferente a la que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar este ejercicio.

 

“No está fácil, en la revocación de mandato y en la consulta popular necesitaríamos movernos al primero de diciembre o después para la celebración de este ejercicio democrático. (…) Si no logro la mayoría calificada y logramos acuerdos amplios, no lo vamos a sacar, es decir, no lo eliminamos simplemente posponemos la discusión y la aprobación hasta el 1 de septiembre”.

 

Ricardo Monreal reveló que acordó con los coordinadores parlamentarios no realizar más periodos extraordinarios después del 1 de julio próximo.

Encuentra más notas sobre