Solo siete familiares inventaron donaciones: Raquel Buenrostro

Solo siete familiares inventaron donaciones: Raquel Buenrostro, aclaró que se abusa del lenguaje cuando la gente se refiere al “terrorismo fiscal”.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

De las aproximadamente 10 mil donatarias autorizadas para tener beneficios fiscales, la reforma en la materia “solo afectará a una o dos que no tienen que ver con temas sociales”, reveló la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien detalló que se trata de “fundaciones familiares” en la que participan siete personas que el año pasado “inventaron” donaciones por 732 millones de pesos.

Durante la reunión de casi cinco horas de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República para analizar el Paquete Fiscal del ejercicio 2022, la funcionaria explicó que el SAT no irá por ellos, porque hacer una auditoría lleva mucho tiempo y es mejor invertir el tiempo en los contribuyentes, “en lugar de ir por los chiquitos”.

La limitación para la deducción de impuestos por donativos ha causado polémica, pues podría afectar al financiamiento de organizaciones de la sociedad civil. La reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) propone que las personas físicas solo puedan deducir hasta el 15 por ciento del total de sus ingresos, y que los deducibles por donativos ya no estén en una bolsa aparte, sino dentro de esa misma.

Junto con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, Raquel Buenrostro defendió ante los legisladores el Paquete Fiscal al señalar que los beneficios de la Miscelánea Fiscal se sustentan en mantener el no incremento de los impuestos, además de mejorar la simplificación administrativa para personas físicas y morales.

En respuesta a los reiterados cuestionamientos de los senadores de oposición sobre la obligatoriedad para que los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aunque no trabajen, la funcionaria explicó que se busca fomentar el empleo entre los jóvenes.

Explicó que la intensión es hacer a los jóvenes conscientes de que tienen que contribuir con su país, “porque el principal problema que nos enfrentamos y nos dimos cuenta es una cultura del no pago”.

Los funcionario de Hacienda coincidieron en señalar que el paquete fiscal, reactivará la economía, aumentará la base tributaria, hará crecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y robustecerá el combate a la elusión y la evasión fiscal.

Gabriel Yorio resaltó que este paquete está diseñado para consolidar la recuperación económica, que se prevé suceda en el primer trimestre de 2022.

Carlos Romero Aranda indicó que la Ley de Ingresos 2022 es de gran relevancia para continuar con la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que la Miscelánea Fiscal está orientada a fortalecer la prevención de la elusión y la evasión fiscal y crear una cultura tributaria.

Raquel Buenrostro aclaró que se abusa del lenguaje cuando la gente se refiere al “terrorismo fiscal”:

“Si a un niño le hacen un examen nadie dice que es terrorismo educativo y reprueba y lo hacen repetir el año. Si a un asesino, a un narcotraficante se mete a la cárcel, tampoco es terrorismo penal, entonces tampoco puede ser considerado terrorismo fiscal”.

A la gente se le exige cumplir con sus obligaciones fiscales, “no se les pide más ni menos, simplemente cumplir con la ley con estricto apego a derecho”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil