TLCAN irá a fin de año, afirma Ross

Guajardo y Videgaray están en Washington
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se declaró alentado por los progresos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advirtió que de no completarse “pronto”, tendrá que esperar hasta finales de 2018.

En la Conferencia Anual de las Américas, Ross señaló que Estados Unidos, México y Canadá están concentrados en un puñado de temas difíciles pendientes.

“En unas semanas, el calendario empezará a trabajar contra nosotros”, dijo en alusión a las elecciones provinciales de Canadá en junio, los comicios presidenciales de México en julio y las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos.

“Si no vemos progreso pronto, probablemente no lo veremos por algo de tiempo o hacia finales de año, si acaso”, declaró ante representantes de empresas con inversiones en América Latina.

Aseguró, sin embargo, que al margen del desenlace del TLCAN, EU continuará involucrado con todos los países de la región.

Antes, en el mismo foro, el senador demócrata Bob Menéndez coincidió sobre la necesidad de que las negociaciones del TLCAN se completen pronto si la meta de los tres países es lograr que sea aprobado por el actual Congreso.

Dijo que su entendimiento es que los tres países buscan llegar a un “acuerdo en principio” muy pronto, con vistas a un voto este año.

“Para lograr eso, tendrían que tener un acuerdo listo para junio, a más tardar, a fin de cumplir con las notificaciones en el Congreso”.

En tanto, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron con Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el marco de la renegociación del TLCAN, los funcionarios mexicanos también se reunieron con Robert Lighthizer, representante comercial de la Unión Americana, para dar seguimiento al diálogo.

Además Luis Videgaray sostuvo un encuentro con el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, para dar seguimiento a la agenda económica.

El canciller destacó la actitud seria y constructiva con la que México acude a las mesas de diálogo.

Se pronunció por no desaprovechar la oportunidad de convertir a Norteamérica en la región más competitiva del planeta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil