Urge Slim aplicar T-MEC

Urge Slim aplicar T-MEC. Habló de la necesidad de estimular la inversión nacional y extranjera.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con empresarios en Washington, DC,
el ingeniero Carlos Slim planteó que que se requiere acelerar la aplicación del T-MEC (el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) porque a dos años de su firma no ha rendido frutos.

En entrevista en las instalaciones del Instituto Cultural de México al concluir el CEO Dialogue US-México, habló de la necesidad de estimular la inversión nacional y extranjera.

-Ingeniero, ¿el presidente les hizo alguna petición concreta a los empresarios y viceversa?, ¿o ustedes le hicieron alguna petición concreta al presidente, se le preguntó.

-No, fue más bien el planteamiento de la importancia y la urgencia de que haya inversión y la posición del presidente fue muy positiva en ese sentido de que facilitar la inversión extranjera y mexicana, acotó.

“Entonces es claro que el tratado (T-MEC) que fue firmado hace dos años, es claro que ese tratado que se ha retrasadao mucho en que se de, rinda los frutos que nos urge que rindan, pues es estimular la inversión tanto nacional como extranjera y en ese sentido el presidente fue positivo y abierto e interesado en que se de esa inversión”, manifestó.

-¿Hace falta acelerar el T-MEC?, se le cuestionó.

-Hace falta acelerar el T-MEC, enfatizó.

Luego de la reunión bilateral entre los presidentes de México, López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, a Slim Helú se le cuestionó de que si no va México “tarde” con las inversiones?.

Acompañado de otros empresarios como Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, Slim apuntó que en México hay “bastante”inversión extranjera en el sector energético, como en gasoductos y exploración, “yo creo que no hay un retraso”.

Agregó que es deseable que haya más inversión privada en infraestructura. “Eso sería importante, pero no diría que hay un retraso de inversión”, dijo.

Sin embargo, subrayó que “lo que sí hay un retraso creo yo es en este tratado que tenemos, deberíamos de estar actuando más rápido, que no tardará tanto tiempo la actividad económica, la inversión y la actividad económica, debería ser más rápido que lo que vamos”.

Manifestó que en el encuentro de ambos mandatarios y con la reunión entre los empresarios de ambos países “se acelere el proceso de inversión que urge”.

Uno de los hombres más ricos del mundo, afirmó que lo que podrían estar “un poco atrasados” es en lo referente al tercer paquete de infraestructura.

Del encuentro López Obrador-Biden expresó:

“Yo creo que primero afirmar que la reunión que tuvo ayer el presidente López Obrador con el presidente Biden fue extraordinaria, hubo un gran entendimiento entre ellos, Y se dieron varios pasos importantes para que este tratado tenga mucha efectividad, que es una de las cosas más importantes”, aseveró.

Calificó de “muy bien” la relación del mandatario mexicano con los empresarios.

“El presidente como cualquier otro presidente de América Latina o del mundo, pues está consciente de que el empresario es fundamental, porque es el que invierte, el que pague impuestos, el que genera empleos, entonces ningún país puede desarrollarse o crecer sin que haya empresarios, sin que haya grupos de inversionistas nacionales y hasta extranjeros invirtiendo y generando actividad económica y empleos”, recalcó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil