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Vislumbran potencial de la banca digital en México

Ante la transformación de los medios digitales y electrónicos, donde este país tiene mucho potencial, “la banca en México se ha quedado atrás frente a las necesidades del consumidor”, afirmó Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, explicó que “la propuesta de valor de la banca digital, es una propuesta transaccional, que hace que puedas hacer transferencias y traspasos de pagos, ahí es donde se quedaron todos (los bancos) por casi 15 años, en contraste –dijo– que lo que hizo su banco fue evolucionar a una oferta de productos que es diferente”.

Y es que, de acuerdo con el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca electrónica que se integra por la banca móvil y por Internet creció de manera acelerada.

Al grado que el número de contratos de banca móvil que tiene asociado un celular de 2013 a junio de 2015, aumentó 124.9 por ciento; es decir, pasó de dos millones 700 mil a seis millones 70 mil cuentas móviles.

Nájera Alva reconoció que el avance de la banca móvil es acelerado, pero insistió que el consumidor demanda una transformación donde “el banco esté en la palma de la mano”.

Según datos de la CNBV y datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF), a junio de 2015, en México había en promedio 105 millones de suscripciones a teléfonos celulares, de ellos, sólo 5.8 por ciento estuvieron ligados a un contrato de banca móvil, por lo que explicó Nájera Alva existe “un enorme potencial”.

No obstante, dijo que la mayoría de los bancos se quedaron en una primera etapa de la banca móvil. Ahí es donde Bancomer lleva ventaja, porque a escasos dos años y medio de haber lanzado los esfuerzos de transformación digital, con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, no sólo en infraestructura sino en nuevas sucursales y plataformas digitales “estamos por llegar a cuatro millones de clientes, cuatro de 18 millones del total con los que cuenta el banco, mismos que en 80 por ciento se conectan vía móvil y nos califican con nueve y 10 en servicios”.

Indicó que “15 por ciento de las 10 millones de cosas, que vende el banco son por canales digitales, y esto es apenas el comienzo porque para el próximo año el banco estima que crecerán al menos con un millón de clientes más”.

“Los bancos debemos entender que en menos de cinco años, todas las personas usarán el teléfono móvil como medio de interacción con el banco”, reiteró Nájera.

Sobre cómo afectan los casos de fraudes cibernéticos en la confianza del consumidor, manifestó que “mucho”, pero en la medida que el usuario de la banca en línea o móvil, extreme sus precauciones y evite dar sus datos confidenciales y los bancos mantengan sus controles y sigan invirtiendo para brindar la mayor protección es que podremos evitar ese delito, que en su mayoría –dijo por último– “pagan los bancos”.

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