Wall Street se estabiliza, las acciones bancarias suben

La gente pasa frente a la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York, el martes 21 de marzo de 2023. (Foto AP/Peter Morgan  

Las acciones de las empresas que pesaron sobre Wall Street arrojaron peores resultados de lo esperado durante los primeros tres meses del año.


NUEVA YORK (AP) — Wall Street se mantiene relativamente estable este lunes luego de su peor semana en casi dos meses, mientras las acciones de varios bancos golpeados suben.

El S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios en las primeras operaciones. El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 16 puntos, o menos del 0,1%, a 33.657, a las 9:45 a. m., hora del este, mientras que el compuesto Nasdaq estaba un 0,2% por debajo.

Además de una lectura sólida en los empleos de EE. UU., que calmó las preocupaciones sobre una posible recesión pero aumentó las preocupaciones sobre la alta inflación, la semana pasada estuvo dominada por los temores sobre los bancos pequeños y medianos.

PacWest Bancorp saltó un 20,7% el lunes para recuperar parte de su fuerte caída del 43% la semana pasada. Dijo el viernes por la noche que está recortando su dividendo para ayudar a construir su solidez financiera. Varios otros bancos pequeños y medianos también subieron, incluido un aumento del 6,8% para Western Alliance Bancorp.

Han estado bajo una fuerte presión mientras Wall Street busca el próximo eslabón débil tras las quiebras de tres bancos estadounidenses desde marzo. Agobiados por tasas de interés mucho más altas, los bancos se esfuerzan por asegurarle a Wall Street que sus depósitos están seguros y que no corren la amenaza de un éxodo repentino, similar a las corridas que derrocaron a Silicon Valley Bank y otros.

La mayor preocupación para los mercados es que toda la agitación de los bancos podría hacer que se retiren de sus préstamos. Eso, a su vez, podría significar que las empresas tienen menos oportunidades de crecer y los hogares enfrentan más presión financiera, lo que aumenta el riesgo de una recesión que muchos inversionistas ya ven como muy probable.

Más tarde, el lunes, la Reserva Federal ofrecerá más detalles sobre el sistema bancario cuando publique los resultados de su encuesta trimestral de oficiales de crédito sénior. Mostrará si los bancos realmente están dificultando que los prestatarios obtengan préstamos.

Las acciones de las empresas que pesaron sobre Wall Street arrojaron peores resultados de lo esperado durante los primeros tres meses del año.

Tyson Foods cayó un 12,5% después de informar una pérdida en el último trimestre, en lugar de la ganancia que habían pronosticado los analistas. Sus ingresos tampoco estuvieron a la altura de las expectativas.

Dish Network cayó un 1,1% después de informar resultados que estaban un poco por debajo de las previsiones.

Están en contra de la tendencia más amplia de esta temporada de informes de ganancias, donde la mayoría de las empresas han superado las previsiones. Apple fue lo más destacado de la semana pasada, y su informe mejor de lo esperado ayudó enormemente al mercado porque sus acciones son las más grandes de Wall Street y tienen el mayor peso en el S&P 500 y otros índices.

Sin embargo, las expectativas eran bastante bajas, dadas las altas tasas de interés y la desaceleración de la economía. Al igual que Apple, las empresas del S&P 500 están en camino de reportar una caída en las ganancias del último trimestre en comparación con el año anterior. Casi el 80 % de las empresas del índice han informado y están en camino de una caída del 2,2 %, frente a las expectativas de una caída del 6,7 %, según FactSet.

En una señal alentadora, más empresas de lo habitual han estado ofreciendo pronósticos de próximos resultados que estaban por encima de las expectativas de Wall Street. La proporción de dichos anuncios previos se encuentra en su nivel más fuerte en dos años, dijo la estratega de acciones Savita Subramanian en un informe de BofA Global Research, y los analistas esperan que el crecimiento de las ganancias se reanude en el tercer trimestre de este año.

Eso ayudó a estabilizar las acciones a pesar de todas las preocupaciones sobre tasas de interés mucho más altas. El S&P 500 se ha estado moviendo aproximadamente desde principios de abril. No ha tenido una ganancia o pérdida semanal de al menos 1% desde marzo, su tramo más largo en casi dos años, dijo Chris Larkin, director gerente de comercio e inversión de E-Trade de Morgan Stanley.

La Reserva Federal ha catapultado su tasa de interés de referencia a un rango de 5% a 5,25%, frente a prácticamente cero a principios del año pasado, con la esperanza de frenar la alta inflación. Las tasas altas lo hacen al desacelerar la economía y perjudicar los precios de las inversiones, lo que corre el riesgo de causar una recesión si se mantienen demasiado altas durante demasiado tiempo.

La Fed dijo la semana pasada que no está segura de su próximo movimiento, ya que sectores de la economía han mostrado fuertes desaceleraciones, pero el mercado laboral sigue siendo en gran medida resistente.

También se cierne sobre la economía la amenaza de un incumplimiento por parte del gobierno de EE. UU. de su deuda. Si el Congreso no permite que el gobierno federal aumente su límite máximo de endeudamiento, el incumplimiento podría ocurrir tan pronto como el 1 de junio.

Tal evento sacudiría los mercados financieros porque los bonos del Tesoro de los EE. UU. son vistos como la inversión más segura posible en el mundo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo en “This Week” de ABC que “no hay buenas opciones” para que Estados Unidos evite una “calamidad” económica si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento de la nación de $31,381 billones en las próximas semanas.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 3,50% desde el 3,44% del viernes. Ayuda a establecer tasas para hipotecas y otros préstamos importantes.

El Tesoro a dos años, que se mueve más por las expectativas de acción de la Fed, subió a 3,96% desde 3,92%.

A finales de esta semana, el gobierno de EE. UU. dará las últimas actualizaciones mensuales sobre la inflación a nivel de consumidor y mayorista. También llegarán informes de ganancias de Duke Energy, The Walt Disney Co. y News Corp.

KJ