WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Esquiva el golpe de calor

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

10 de Abril 2017

Autoridades lanzaron recomendaciones a vacacionistas

Esquiva el golpe de calor

Ahora que inicia el periodo vacacional, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para la presente temporada de calor.

Instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a la población mantenerse hidratada y evitar la sobreexposición a los rayos solares para proteger su salud.

Los médicos alertaron que padecimientos gastrointestinales, quemaduras solares, insolación o golpes de calor, podrían afectar a la población toda vez que los pronósticos señalan que la temperatura se incrementará.

El llamado “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o por actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas.

Al hacer actividades al aire libre es muy recomendable exponerse durante aproximadamente 15 minutos al sol de la mañana, antes del mediodía, para estimular la síntesis de vitamina D, una sustancia que se genera en el cuerpo al exponerse al sol. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con esta práctica, y si se estará más de ese tiempo bajo la luz solar se recomienda utilizar bloqueadores.

Con el fin de evitar riesgos en la salud en esta temporada vacacional, autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:

Evitar la sobreexposición solar entre las 10:00 a las 16:00 horas; Utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos. Mantenerse hidratado mediante el consumo de agua purificada. Es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos.

Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra; evitar permanecer dentro de un auto estacionado en el sol pues así la temperatura se eleva de manera considerable. Adicionalmente se recomienda el constante lavado de manos con agua y jabón, evitar consumir alimentos en la calle, evitar el consumo de pescados y mariscos crudos y, de preferencia, consumir alimentos cocidos, frescos y debidamente desinfectados, así como ventilar habitaciones.

Durante la época de calor algunos de los microorganismos que causan enfermedades (hongos, bacterias, etc.) pueden crecer con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos.

Es importante evitar la automedicación y ante cualquier malestar es necesario acudir al médico

Más notas sobre