Mientras el niño se achica, el frío crece

 

Expertos aseguran que el desvanecimiento de este fenómeno propiciará un año más fresco


Mientras el niño se achica, el frío crece

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a activar los protocolos de protección y atención a la población debito a los frentes fríos que están azotando a gran parte del país.

Y es que según expertos, con el desvanecimiento del fenómeno meteorológico de “El Niño”, el clima será más fresco.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante enero y febrero ingresarán al país 14 frentes fríos, siete en cada mes, los cuales ocasionarán descensos bruscos en las temperaturas, acompañadas de heladas y tormentas invernales, además de vientos fuertes y caída de granizo, nieve o aguanieve.

El pronóstico para la actual temporada invernal, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé el ingreso de 49 frentes fríos a México, de los cuales a la fecha se han presentado 21 de los pronosticados.

Además de los 14 sistemas frontales para este mes y el siguiente; para marzo se prevén cuatro sistemas, abril con seis y mayo con cuatro. La cantidad esperada de frentes fríos es ligeramente debajo de la media histórica que es de 51 frentes fríos por temporada.

Llamado a la población

Las autoridades sugieren a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atentos a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las recomendaciones: prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores y personas en situación de calle.

En los días con fríos intensos, las autoridades sigieren limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y, en casos extremos, congelación.

Seguridad vial

Asimismo, las autoridades recomiendan evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de éstas; si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen.

Deben extremar precauciones al transitar con baja visibilidad por niebla o bruma. Recordar que por las mañanas las operaciones aéreas suelen demorarse ante la presencia de éstas y proteger a sus mascotas, ganado y plantas, ya que éstas también son susceptibles al frío.

En caso de presentarse lluvias, extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar las luces y limpiaparabrisas, y evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.