Picadura de alacrán, problema de salud pública

 

La prevalencia de los ataques es alta; reportan 300 mil casos al año


Picadura de alacrán, problema de salud pública

La prevalencia de la picadura de alacrán en México es alta. Aproximadamente 300 mil personas son reportadas por piquete de alacrán cada año en nuestro país, siendo más frecuente en la población rural, en menores de cinco años y en los mayores de 65 años de edad.

Alfredo Chávez Haro, médico de la Cruz Roja, aseguró que la picadura de alacrán es una de las 20 causas de problema de salud pública en el país.

El especialista agregó que cada año ocurren en México, entre 700 y mil 400 muertes, sobre todo en menores de diez años de edad, principalmente en las entidades federativas con mayor mortalidad, como son Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Morelos.

Chávez Haro resaltó que del 2000 al 2012 se reportaron en nuestro país alrededor de tres millones 400 mil personas picadas por alacrán y cerca de 300 mil personas son atacadas por esos arácnidos cada año.

La incidencia de la picadura, detalló Chávez Haro, aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches, cuando los alacranes salen para alimentarse, además de que este animal usa su veneno para cazar y para su defensa.

Existen factores de riesgo, como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como tener material en desuso dentro de las casas, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar alrededor del domicilio, subrayó.

Consideró que el manejo óptimo incluye una detección oportuna, un diagnóstico temprano y la pronta aplicación del antídoto antialacrán; así como una referencia oportuna a una unidad médica de segundo o tercer nivel de atención cuando esté indicado.

El médico de la Cruz Roja sostuvo que la eficacia del tratamiento depende de la potencia del antídoto, su espectro de actividad, del tiempo que transcurre desde la picadura y además, del inicio del tratamiento, y de la farmacocinética del antídoto.

Recordó que la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA), por sus siglas en inglés, aceptó el antídoto contra la picadura de alacrán, luego de años de investigación del producto mexicano, el cual ha servido para salvar miles de vida en nuestro país y en otras naciones del mundo como Estados Unidos.

El investigador recalcó que existe un tratamiento específico para la intoxicación por veneno de alacrán, llamado faboterápico polivalente antialacrán, el cual es altamente efectivo contra las moléculas del veneno.

Además, el antiveneno se fabrica inyectando la sustancia tóxica de los alacranes de tres especies peligrosas a caballos con dosis crecientes, hasta que el caballo genera anticuerpos neutralizantes en contra de las toxinas del veneno. El suero de los caballos inmunizados es preparado para transformarlo en un producto seguro para aplicación en humanos.

Cabe recordar que el doctor Chávez Haro es uno de los investigadores del tratamiento contra picaduras de alacrán más reconocido en el país, pues lleva tres décadas de trabajo en la observación sobre los ataques de estos arácnidos.

Los alacranes son artrópodos con hábitos nocturnos; de día permanecen ocultos en lugares oscuros, ya que el calor y la luz son dañinos para ellos.

“En México, tenemos ya no 223, sino 228especies de alacranes, de las cuales 17 son las más peligrosas. Los estudios de los biólogos cada día nos dan sorpresas con sus investigaciones,  cada día son más las especiesde alacranes que aparecen en el territorio mexicano”, concluyó.