www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 10 de Agosto 2022

Tecnología vs el cáncer de mama

 

En México ya se cuenta con tomógrafos 3D para combatirlo


Oncólogos de la clínica de Tumores Mamarios del Hospital General de México, perteneciente a la Secretaría de Salud (SS), han tenido éxito en los tratamientos innovadores contra el cáncer mamario en mujeres; algunas de las medidas son la mastografía en tercera dimensión, tratamientos con vacunas de anticuerpos monoclonales y pastillas, quimioterapia, radioterapia y cirugía mamaria que resulta menos agresiva, señaló el médico Ernesto Sánchez Forgach.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y la cuarta enfermedad con mayor gasto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que alcanzó los 3 mil 143 millones de pesos en 2016, motivo por el cual el sector salud trabaja en la prevención, detección oportuna y tratamientos de esta enfermedad.

Detección oportuna

Entre los avances para la detección oportuna está la mastografía en tercera dimensión, la cual permite hacer cortes virtuales en la glándula mamaria sin aumentar demasiado la radiación a la glándula y da una mejor visión de lo que representa la anatomía mamaria, explicó en entrevista para CAPITALMEDIA Sánchez Forgach, oncólogo de la clínica de Mastografía y obstetra del Hospital ABC.

Gracias a las mastografías ha aumentado la detección oportuna de cáncer mamario, pues de realizar 300 mil estudios en 2013, en 2016 alcanzó un millón 304 mil detecciones. Para este año, se destinaron 265 millones de pesos en la compra de 53 aparatos mastógrafos.

Las mujeres deben realizarse la mastografía a partir de los 40 años y seguirlo haciendo por el resto de su vida. Antes de ese estudio, la forma de prevenir y detectar es la autoexploración, actividad que se debe realizar todos los días, pasar la mano sobre los senos, identificar cualquier alteración, conocerse mejor, es la manera como la gran mayoría de las mujeres se diagnostican una tumoración.

El cáncer de mama maligno tiene el potencial de emigrar hacia órganos vitales como el hígado, los pulmones o los huesos, incluso al sistema nervioso central. El especialista destacó que ya existen líneas de tratamientos modernos en personas con metástasis, estos tratamientos han revolucionado a los tradicionales con resultados positivos.

Tratamientos

El IMSS informa que ahora se acelera la aplicación de la terapia blanco molecular, uno de los tratamientos más avanzados para pacientes con cáncer mamario. Esta terapia se suministra con quimioterapia o posterior a ella, como parte de un procedimiento para combatir las células cancerígenas, protocolo que ayuda a controlar mejor o a erradicar la enfermedad.

El Seguro Social actualizó su cuadro de medicamentos para quimioterapia, aplicados por vía intravenosa o en forma oral; además de ofrecer otras opciones de tratamiento, como cirugía o radioterapia, así como el uso de anticuerpos monoclonales, que representan una opción menos agresiva en comparación con la quimioterapia.

Causas

El oncólogo explicó que entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer, se encuentran el sobrepeso u obesidad, a partir de los 40 años se incrementa la posibilidad, tener antecedentes de cáncer mamario en la madre, hermanas o hijas, haber presentado otra enfermedad de las mamas, no haberse embarazado o ser madre después de los 30 años, haber empezado a menstruar antes de los 12 años o que el último periodo se presente después de los 52 años, así como el uso del tabaco y el alcoholismo.

Prevención

Aunque no se puede prevenir, sí se puede disminuir el riesgo de padecerlo, para ello se debe incluir una nutrición sana, evitar el consumo excesivo de grasas; consumir verduras, vegetales, pescado, carne blanca; en menor proporción carne roja y, además hacer ejercicio, porque ello activa diferentes sistemas y mecanismos de defensa en el organismo.