Centro DOCMA realiza entre 10 y 15 mil mastografías al año para detectar oportunamente casos de cáncer de mama: SEDENA

Centro DOCMA realiza entre 10 y 15 mil mastografías al año para detectar oportunamente casos de cáncer de mama: SEDENA
 

El Centro de Detección Oportuna del Cáncer de la Mama (DOCMA), fue creado en el año 2016, y a seis años de su creación, cientos de mujeres han ganado la batalla al cáncer de mama.


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Octubre de 2022.- Con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer de mama, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del Centro Detección Oportuna del Cáncer de la Mama (DOCMA) realiza entre 10 mil y 15 mil estudios de mastografía para mujeres anualmente, así lo confirmó el Teniente Coronel Médico Cirujano, Edwin Amaury Pérez Morales, Ginecólogo-Oncólogo, del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer.

“Son pacientes que la mayoría de ellas vienen a estudios de tamizaje, son pacientes aparentemente sanas o asintomáticas y un porcentaje menor, de alrededor de 350 mujeres por año que son pacientes que al final se les acaba diagnosticando una enfermedad maligna”.

El también Jefe de Oncología del Centro DOCMA, destacó que este número de 350 mujeres que se les diagnostica con cáncer de mama inician inmediatamente un protocolo con los servicios de oncología, para tratar de erradicar la enfermedad.

El Cáncer de mama, es el tipo de cáncer con la prevalencia y la Incidencia más alta de los tumores malignos de mujeres y hombres quienes tampoco están exentos a ser diagnosticados con este padecimiento.

El médico especialista militar, destacó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, sin embargo eso no significa que sea sinónimo de muerte.

“Muchas personas cuando escuchan el diagnóstico de cáncer es igual a muerte, para nosotros lo que le decimos a nuestras pacientes y es lo que está demostrado científicamente, el diagnóstico de cáncer es sinónimo de lucha, es un esfuerzo que tienen que hacer principalmente las pacientes y sus familiares para recuperar su salud”.

De recibir un diagnóstico, positivo a cáncer la paciente tiene un acompañamiento multi-disciplinario, con la finalidad de recuperar su salud y disminuir los índices de mortandad por este padecimiento.

“El diagnóstico de cáncer, no es sinónimo de muerte, en especial el diagnóstico de cáncer de mama, es sinónimo de lucha”.

Debido a que cada paciente diagnosticada con cáncer es distinta a otra, se le da un tratamiento personalizado.

Centro DOCMA realiza entre 10 y 15 mil mastografías al año para detectar oportunamente casos de cáncer de mama: SEDENA

“Aquí el Centro DOCMA, es un centro desarrollado para obtener imágenes de muy alta precisión, de la glándula mamaria, y una vez que se obtienen estas imágenes, se puede determinar con mucha precisión las características de las lesiones en la glándula mamaria”.

En entrevista, el Médico Especialista Militar, Pérez Morales, afirmó que una vez con las imágenes de alta resolución y derivado del tipo de lesión se toman muestras de tejido afectado, para biopsia, se tiene el diagnostico correspondiente del cáncer de mama.

“Esta es una de las formas, en que se inicia el protocolo de estudio, y una vez que se obtiene, se asigna una fecha de consulta, que sería uno o dos días después de la valoración en el Centro DOCMA”.

Así, con el resultado de la primera valoración inicia un periodo de estudios complementarios, y charlas para cada paciente, que incluye una junta terapéutica, multidisciplinaria.

“Nos reunimos los radiólogos, los patólogos, los especialistas del Hospital de la Mujer, los ginecólogos oncólogos, psicólogos oncólogos, tanatologos y personal médico especializado y se determina cual será el tratamiento inicial para cada caso, que puede ser con cirugía, quimioterapia, o radioterapia”.

Una vez, iniciado el tipo de tratamiento dependiendo el caso, se da un seguimiento, cada tres meses los primeros dos años, cada seis meses los siguientes tres años y una vez que terminan el periodo de cinco años sin la enfermedad, se hacen valoraciones anuales.

“Es un trabajo que no cesa porque se les puede dar seguimiento hasta 10 años, o hasta que se den de alta, y/o hasta que puedan mantener su vigilancia en las diferentes comunidades”.

Para las mujeres, en especial, el Teniente Coronel Médico Cirujano, Edwin Amaury Pérez recomienda que el tamizaje, (Chequeo con mastografía) debe iniciarse anualmente desde los 40 años de edad cumplidos.

“El estudio base es la mastografía, porque este estudio ha demostrado una buena detección de esta neoplasia, y con ello se ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama y se puede complementar dependiendo el caso con ultrasonido o resonancia”.

Sin embargo, si por antecedentes familiares ya se han diagnosticado casos de cáncer de mama, se recomienda a las mujeres que se hagan el estudio desde los 25 o 30 años de edad.

“Habitualmente en mujeres más jóvenes de 20 a 22 años de edad se recomienda, el método de auto exploración mamaria, el cual puede crear conciencia incluso en los hombres, para conocer el cuerpo y detectar si hay anomalías o dolores”

A pesar de la información que se difunde en la actualidad, respecto a la detección oportuna de cáncer de mama, aún existen mujeres que no están, convencidas de realizarse estos estudios como la mastografía.

“Es más inquietante, la incertidumbre de que va a pasar, con sus cuerpos, que afrontar una pequeña incomodidad (Oprime unos minutos la glándula mamaria)”

Aunque el Centro DOCMA, está enfocado principalmente a las mujeres beneficiarias del personal militar, (Derechohabientes) en este Centro especializado, se atiende a las mujeres externas solo con el pago de recuperación, según sea el caso de la atención.

“Para las urgencias el servicio de Oncología, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y la consulta externa es de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 15:30 horas”

El Centro de Detección Oportuna del Cáncer de la Mama (DOCMA), fue creado en el año 2016, y a seis años de su creación, cientos de mujeres han ganado la batalla al cáncer de mama.

Guillermo Espinosa / @Guiesga