Agentes de futbolistas ganan un fallo legal en Inglaterra contra las reglas de la FIFA

 

La FIFA confirmó que el tribunal había fallado a favor de los agentes, dejando en duda el futuro del proyecto.


ZÚRICH (AP) — La FIFA perdió el jueves un fallo clave en Londres contra sus planes de regular a los agentes de jugadores de fútbol y limitar los honorarios y comisiones que ganan.

Un grupo de agentes y firmas que representan a jugadores impugnaron las reglas propuestas por la FIFA en una audiencia ante un tribunal de arbitraje en septiembre.

La FIFA confirmó que el tribunal había fallado a favor de los agentes, dejando en duda el futuro del proyecto.

En un comunicado, el grupo de agentes de The Football Forum felicitó a su presidente Jonathan Barnett, un agente líder desde hace mucho tiempo entre cuyos clientes se incluye a Gareth Bale, por su papel en “este éxito de suma importancia para todos los agentes”.

El caso inglés fue uno de varios desafíos nacionales presentados en toda Europa a las reglas que la FIFA quería hacer cumplir el 1 de octubre. La FIFA había ganado un fallo en julio en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.

La FIFA quería más control y frenar los excesos más salvajes en una industria que, según dijo, ganó más de 600 millones de dólares con acuerdos de transferencias internacionales en 2022.

Las agencias de élite han ganado decenas de millones de dólares con transferencias de los mejores jugadores en acuerdos que generalmente involucran a clubes ingleses, como el traslado de Erling Haaland al Manchester City en 2022 procedente del Borussia Dortmund.

Los agentes respondieron que la mayor parte de la industria operaba en el otro extremo del mercado financiero en otros países.

La FIFA propuso limitar las ganancias de los agentes a un máximo del 10% de las tarifas de transferencia cuando actuaban para el club vendedor.

Los agentes también se habrían limitado a tomar el 3% del salario de un jugador cuando esas ganancias superan los 200.000 dólares al año, o el 5% cuando el jugador gana hasta 200.000 dólares. Esos límites serían del 6% y el 10%, respectivamente, cuando el agente actuara tanto en nombre del jugador como del club que lo contrata.

La FIFA también habría prohibido a los agentes de jugadores que representaran tanto a los clubes compradores como a los vendedores en una transferencia.

Las tarifas también se habrían pagado a través de la cámara de compensación financiera de la FIFA con sede en París, cuyo objetivo era brindar más transparencia (y riesgos potenciales a la confidencialidad, argumentaron los agentes) a un mercado global de transferencias que históricamente ha tenido elementos turbios.

KJ