Agentes de futbolistas suizos impugnan las reglas de la FIFA

Erling Haaland, del Manchester City, celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido de cuartos de final de la Copa FA inglesa entre el Manchester City y el Burnley en el estadio Etihad de Manchester, Inglaterra, el sábado 18 de marzo de 2023. (Foto AP/Jon Super)  

La FIFA quiere prohibir que los agentes de jugadores representen tanto a los clubes compradores como a los vendedores en una transferencia.


GINEBRA (AP) — La FIFA enfrenta otro desafío legal a sus nuevas reglas que regulan a los agentes de jugadores, esta vez en su país de origen, Suiza.

Un grupo de agentes suizos ha pedido a la comisión federal de competencia que intervenga en el Reglamento de Agentes de Fútbol de la FIFA , que se está implementando gradualmente este año y limitará las tarifas obtenidas de los salarios y transferencias de los jugadores.

La FIFA trabajó durante años para regular una industria que, según argumenta, saca demasiado dinero del fútbol, ​​con agentes que ganaron 622 millones de dólares en acuerdos de transferencias internacionales en 2022.

Si bien las agencias de élite han ganado decenas de millones de dólares con las transferencias de jugadores como Erling Haaland y Paul Pogba, el grupo suizo que desafía a la FIFA generalmente trabaja en el otro extremo del mercado global.

“Los jugadores promedio a los que representan juegan en la segunda o tercera liga en Suiza con un valor de mercado relativamente pequeño”, dijo a The Associated Press en una entrevista reciente un abogado de los agentes suizos, Fabio Babey.

Las reglas de la FIFA, que entrarán en vigencia en octubre, limitan las ganancias de los agentes a un máximo del 10% de las tarifas de transferencia cuando actúan para el club vendedor.

Los agentes también estarían limitados a tomar el 3% del salario de un jugador cuando esas ganancias superen los $200,000 por año, o el 5% cuando el jugador gane hasta $200,000. Dichos límites serían del 6% y del 10%, respectivamente, cuando el agente actuara tanto por el jugador como por el club que los firma.

La FIFA quiere prohibir que los agentes de jugadores representen tanto a los clubes compradores como a los vendedores en una transferencia.

Las tarifas también se pagarían a través de la cámara de compensación financiera de la FIFA con sede en París, que tiene como objetivo brindar más transparencia, y riesgos potenciales para la confidencialidad, argumentan los agentes, a un mercado global de transferencias que históricamente ha tenido bordes turbios.

“Es un acuerdo ilegal, es un abuso de posición dominante”, dijo Babey, sugiriendo que algunos de los aproximadamente 60 agentes que operan en Suiza se verían obligados a cerrar debido al tope de tarifas.

La comisión suiza de competencia reconoció haber recibido la denuncia presentada y dijo que decidiría sobre sus próximos pasos “en las próximas semanas”. Puede abrir una investigación, tratar de trabajar con la FIFA para modificar las reglas o rechazar la denuncia.

La FIFA se negó a comentar el martes sobre el asunto pendiente de Suiza u otros desafíos legales a las reglas de los agentes.

Una agencia alemana está iniciando un caso contra la federación nacional de fútbol allí, y la Asociación de Agentes de Fútbol Profesional con sede en Zúrich ha dicho que desafiará a la FIFA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza. Se esperan otros casos nacionales.

El director jurídico de la FIFA, Emilio García, ha dicho anteriormente que “aquellos (agentes) que se están comportando correctamente no deben tener miedo” a las normas.

La FIFA ha dicho que más de 4.000 personas han solicitado desde enero una licencia de agente, que cuesta 600 dólares y requiere que los solicitantes tomen un examen en abril o septiembre.

Se requiere una calificación de aprobación del 75% para la prueba de una hora y 20 preguntas que se puede realizar en inglés, francés o español, dijo el jefe de agentes de la FIFA, Luis Villas Boas, en la conferencia legal anual del organismo de fútbol este mes.

Las reglas de la FIFA hacen obligatorio a partir de octubre que los clubes y jugadores utilicen agentes con licencia.

En el caso suizo, dijo Babey, se ha pedido a la comisión federal “una medida superprovisional” para pausar la obligación de registrarse para el examen de la FIFA.

KJ