Napoli gana 1er título desde que Maradona jugó para el club

Aficionados del Napoli celebran en la calle antes del inicio del partido de fútbol de la Serie A del Udinese Napoli, en Nápoles, Italia, el jueves 4 de mayo de 2023. Por tercera vez en cinco días, los hinchas del Napoli esperan y se preparan para celebrar el fútbol de la liga italiana título. (Foto AP/Andrew Medichini)  

Es la primera vez que un club al sur del fútbol de Italia, Milán y Turín, gana la liga desde que la Roma ganó el título en 2001.


ROMA (AP) — Debajo de un mural gigante de Diego Maradona, los hinchas del Napoli celebraron el título de la liga italiana de fútbol como si estuvieran en el partido: cantando, saltando y encendiendo bengalas.

Al otro lado de Nápoles, en el estadio que ahora lleva el nombre de Maradona, los homenajes al jugador más emblemático del club estaban por todas partes: su imagen en pancartas, banderas y bufandas, su número 10 en la espalda de las camisetas.

Como dijo el entrenador del Napoli, Luciano Spalletti, después de que el Partenopei sellara su primer título de liga desde que Maradona llevó al club a los campeonatos de 1987 y 1990, el legado del difunto destacado argentino marcó la diferencia.

“Estos aficionados han visto ir y venir a grandes entrenadores. Vieron jugar a Diego Armando Maradona y quizás su (impacto) también se siente en este éxito”, dijo Spalletti.

Sin embargo, a diferencia de los años de Maradona, este título de Napoli no se trataba de un solo jugador, sino de una unidad bien dirigida que a menudo abrumaba a los oponentes con destacados en todos los departamentos: el líder goleador de la liga Victor Osimhen en el centro delantero, el líder asistente de la liga Khvicha Kvaratskhelia a la izquierda lateral, el experto en pases Stanislav Lobotka en el centro del campo y la presencia física de Kim Min-jae en el centro de la defensa, sin mencionar a su veterano entrenador.

Napoli se alzó con el trofeo con un empate 1-1 en Udinese el jueves.

Osimhen empató para Napoli a principios de la segunda mitad al redirigir un rebote después de que Sandi Lovric había adelantado a Udinese desde el principio.

“Estoy feliz por todos los fanáticos del Napoli en todo el mundo”, dijo Osimhen. “Nadie merece el scudetto más que los napolitanos, más que nosotros”.

“No me importa quién anotó, solo quería obtener el scudetto”.

Napoli avanzó 16 puntos insuperables por delante del segundo lugar Lazio con cinco rondas aún por jugar.

Además de los 11.000 aficionados del Napoli dentro y 5.000 más fuera del estadio de Udine, en el norte de Italia, una multitud de más de 50.000 espectadores vio el partido en pantallas gigantes en el Estadio Diego Armando Maradona de Nápoles.

“Napoli, esto es para ti”, dijo Spalletti. ”Aquí hay personas que van a poder superar momentos difíciles en sus vidas porque recuerdan este momento. Estas personas merecen toda la alegría”.

En Udine, la afición que celebraba invadió el campo con el pitido final, mientras que en Nápoles hubo fuegos artificiales y delirio.

“Siempre me dijiste, ‘Queremos ganar’, y ahora hemos ganado. Hemos ganado todos juntos”, dijo el presidente de Napoli, Aurelio De Laurentiis, a la multitud en el estadio de Nápoles antes de abrazar al alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi.

De Laurentiis se hizo cargo del club en 2004 cuando Napoli se declaró en quiebra, reiniciando en la tercera división.

“Esta es la coronación de un sueño que ha durado 33 años”, agregó De Laurentiis. “Ha sido un proceso largo”.

Es la primera vez que un club al sur de las tradicionales capitales del fútbol de Italia, Milán y Turín, gana la liga desde que la Roma ganó el título en 2001.

Napoli igualó el récord de remaches a falta de cinco jornadas, compartido con Torino (en 1947-48), Fiorentina (1955-56), Inter de Milán (2006-07) y Juventus (2018-19).

En el minuto 52, Osimhen anotó un rebote en un disparo de Kvaratskhelia tras un tiro de esquina.

Durante la celebración de su gol, Osimhen rompió su máscara facial y el delantero de Nigeria tuvo que jugar sin ella durante unos minutos mientras los miembros del personal de Napoli la reparaban en la banca.

Fue el gol número 22 de Osimhen en la liga esta temporada y el 46 de su carrera en la Serie A, igualando al ex destacado del AC Milan y actual presidente de Liberia, George Weah, como los máximos goleadores africanos en Italia.

Posteriormente, Osimhen, quien reconoció que le gustaría jugar en la Premier League algún día, no se comprometió a permanecer en Napoli.

“Quiero disfrutar este momento por el resto de mi vida. Luego, después de la temporada, mis otros sueños pueden llegar”, dijo Osimhen. “Pero por ahora no es momento de hablar de mis otros sueños. Quería ganar esto. … Para mí esto es solo un momento”.

Napoli tuvo un breve lapsus durante la primera mitad durante la cual Lovric encontró espacio dentro del área para un control rápido y tiro angulado dentro del segundo palo a los 13.

Napoli ha dominado toda la temporada y no perdió en la liga hasta que Inter lo derrotó en enero. Una victoria por 5-1 sobre la Juventus nueve días después no dejó dudas de que este era el año de los Partenopei.

Napoli, sin embargo, ni siquiera fue considerado un contendiente al título antes de la temporada debido a las salidas del ex capitán Lorenzo Insigne, el goleador récord del club Dries Mertens y el incondicional defensivo Kalidou Koulibaly.

Pero Osimhen se ha convertido en el delantero más peligroso de la liga, y el mago del regate Kvaratskhelia ha hecho mucho más que sustituir a Insigne en la banda izquierda como una de las mayores revelaciones de Europa esta temporada.

El título también le otorga a Spalletti el honor que más ha codiciado después de dirigir previamente a la Roma y al Inter y ganar dos campeonatos de la liga rusa con el Zenit de San Petersburgo.

El estilo innovador de Spalletti se mostró prometedor por primera vez en Udinese hace casi dos décadas cuando llevó al club provincial a un cuarto puesto y un lugar en la Liga de Campeones. El entrenador del Udinese, Andrea Sottil, jugó con Spalletti en el Udinese.

“Los fanáticos se lo merecen”, dijo el capitán del Napoli, Giovanni Di Lorenzo, con el cabello teñido de azul Napoli por la celebración en el vestuario. “Parecía que estuviéramos jugando en Nápoles hoy”.

KJ