Novak Djokovic rompe récord de más semanas en el puesto número 1

ARCHIVO – Novak Djokovic de Serbia juega una devolución de revés a Andrey Rublev de Rusia durante su partido de cuartos de final en el campeonato de tenis del Abierto de Australia en Melbourne, Australia, el miércoles 25 de enero de 2023. Djokovic rompió el récord de más tiempo en el No. 1 en el ranking de tenis profesional por un hombre o una mujer, comenzando su semana 378 en el primer puesto de la ATP el lunes 27 de febrero de 2023, para superar los 377 de Steffi Graf liderando la WTA. (Foto AP/Dita Alangkara)  

Novak Djokovic tiene una marca de 12-0 en lo que va de 2023 y se dirige al torneo de esta semana en Dubái.


Novak Djokovic rompió el récord de la mayor cantidad de tiempo pasado en el No. 1 en el ranking de tenis profesional por un hombre o una mujer, comenzando su semana 378 en el primer puesto de la ATP el lunes para superar los 377 de Steffi Graf liderando la WTA.

Ya tenía la marca masculina, eclipsando el antiguo estándar ATP de Roger Federer de 310 semanas en marzo de 2021.

“Me siento halagado, obviamente. Extremadamente, extremadamente orgulloso y feliz por este logro”, dijo Djokovic en un video publicado en las redes sociales, en el que se refirió a Graf como “uno de los tenistas más grandes y legendarios”.

Después de Djokovic y Graf en la lista de las semanas número 1 de todos los tiempos están Martina Navratilova, con 332, y Serena Williams, con 319, seguidas por Federer. Las clasificaciones computarizadas comenzaron en la década de 1970.

Djokovic ha terminado siete años en la cima de la ATP, otro récord masculino.

El serbio de 35 años regresó al No. 1 esta vez al ganar el Abierto de Australia en enero, saltando desde el No. 5 para superar a Carlos Alcaraz . Ese título fue el 22 de Djokovic en un torneo de Grand Slam, igualando a Rafael Nadal por la mayor cantidad de un hombre en la historia del tenis.

Djokovic tiene marca de 12-0 en lo que va de 2023 y se dirige al torneo de esta semana en Dubái.

Logró volver a lo más alto de la clasificación a pesar de no poder ingresar a un puñado de grandes torneos en 2022, incluido el Abierto de Australia y el Abierto de EE. UU., debido a que no está vacunado contra el COVID-19 . Djokovic pudo competir en Melbourne Park este año después de que Australia relajara sus reglas de la era de la pandemia; su estatus para dos eventos clave en los Estados Unidos que comienzan en marzo, en Indian Wells y Miami, aún está en duda, y ha pedido permiso para viajar al país.

Djokovic tampoco recibió ningún impulso de su campeonato en Wimbledon en 2022, porque allí no se otorgaron puntos de clasificación. Tanto la ATP como la WTA retuvieron puntos en respuesta a la decisión del All England Club de prohibir la competencia a jugadores de Rusia y Bielorrusia como resultado de la invasión de Ucrania. Todavía no se sabe si esos atletas podrán jugar en Wimbledon este año.

Alcaraz, el español de 19 años que ganó el US Open el año pasado, se mantuvo en el segundo lugar el lunes, seguido por el subcampeón del Abierto de Australia, Stefanos Tsitsipas, y el dos veces finalista de Grand Slam, Casper Ruud. Taylor Fritz subió dos lugares hasta el No. 5, el mejor de su carrera, lo que lo convirtió en el primer hombre estadounidense en los cinco primeros de la ATP desde Andy Roddick en 2009.

Nadal, que no ha competido desde que se lesionó el flexor de la cadera izquierda durante una derrota en el Abierto de Australia, se deslizó dos lugares hasta el No. 8 el lunes.

No hubo cambios el lunes en el top 10 de la WTA, donde Iga Swiatek todavía tiene una ventaja sustancial en el No. 1, con la campeona del Abierto de Australia Aryna Sabalenka en el No. 1. Barbora Krejcikova, la campeona del Abierto de Francia 2021 que venció a Swiatek en la final en Dubai el sábado, se disparó del No. 30 al No. 16.

KJ