Starbucks informa ingresos récord en el primer trimestre

 

El director ejecutivo de Starbucks, Laxman Narasimhan, dijo que hubo focos de buenas noticias en el primer trimestre fiscal.


Starbucks reportó ingresos récord en su primer trimestre fiscal, pero redujo sus perspectivas de ventas para el resto del año a medida que el gasto se debilita en China y otros mercados.

El gigante cafetalero de Seattle dijo el martes que ahora espera que los ingresos aumenten entre un 7% y un 10% en su actual año fiscal, por debajo del aumento del 10-12% que pronosticó a principios de noviembre. Ahora se espera que las ventas globales en las mismas tiendas (o las ventas en tiendas abiertas al menos un año) aumenten entre 4% y 6%, por debajo del rango anterior de 5-7%.

La actualización se produjo después de un primer trimestre accidentado que no cumplió con las expectativas de Wall Street. Starbucks dijo que sus ingresos aumentaron un 8% a un récord de 9.430 millones de dólares durante el período octubre-diciembre. Pero esa cifra fue inferior a los 9.600 millones de dólares que habían pronosticado los analistas, según FactSet. Las ventas globales en mismas tiendas aumentaron un 5%, lo que también fue inferior al aumento del 7% que pronosticaron los analistas.

El director ejecutivo de Starbucks, Laxman Narasimhan, dijo que hubo focos de buenas noticias en el primer trimestre fiscal. Las ventas navideñas en EE. UU. fueron sólidas y la compañía experimentó el mayor gasto en tarjetas de regalo en EE. UU., con 3.600 millones de dólares precargados en tarjetas durante el trimestre. Starbucks también registró un gasto récord por pedido en Estados Unidos, ya que los visitantes compraron más comida y gastaron más en personalizar sus bebidas.

Pero a partir de mediados de noviembre, dijo Narasimhan, el tráfico en las tiendas estadounidenses se desaceleró.

Starbucks enfrentó múltiples obstáculos durante el trimestre. El 16 de noviembre, los trabajadores de más de 200 tiendas estadounidenses abandonaron sus puestos de trabajo para protestar por la falta de avances en la negociación de contratos sindicales con la empresa. Fue la huelga más grande hasta el momento en el esfuerzo de dos años para sindicalizar las tiendas propiedad de la compañía Starbucks en Estados Unidos.

Narasimhan reiteró el martes que Starbucks quiere reiniciar las negociaciones con Workers United, el sindicato que ha organizado a los trabajadores en al menos 370 tiendas estadounidenses. Starbucks ha dicho que quiere llegar a un acuerdo laboral con los trabajadores este año.

“Creemos en una relación directa con nuestros socios. Y en el 4% de nuestras tiendas en EE. UU. donde nuestros socios han elegido estar representados por un sindicato, estamos comprometidos a encontrar un camino constructivo hacia adelante con esos sindicatos”, dijo Narasimhan durante una conferencia telefónica con inversionistas.

Starbucks también enfrentó boicots en Medio Oriente y otros lugares después de que demandó a Workers United en octubre por un mensaje pro palestino publicado en una cuenta sindical en las redes sociales.

Starbucks dijo que estaba tratando de lograr que el sindicato dejara de usar su nombre y su imagen, ya que la publicación también desató protestas de manifestantes pro-israelíes. Pero los boicoteadores sintieron que la empresa no estaba apoyando adecuadamente al pueblo de Gaza. Starbucks y Workers United planean intentar resolver la demanda en sesiones de mediación el próximo mes, según documentos judiciales.

“Estoy profundamente angustiado por la violencia que sacude la región”, dijo Narasimhan el martes. “Como he compartido, Starbucks condena la violencia contra los inocentes, el odio y el discurso armado”.

Si bien los clientes más leales de Starbucks han mantenido sus visitas, las tiendas estadounidenses experimentaron una caída en el número de visitantes ocasionales durante el trimestre y el tráfico continuó siendo débil en enero. Starbucks dijo que está trabajando para atraer a esos clientes de regreso con ofertas específicas y nuevos elementos de menú.

Starbucks también informó resultados mixtos en China durante su primer trimestre. Las transacciones de los clientes aumentaron un 21%, pero el gasto promedio por pedido cayó un 9% ya que los consumidores gastaron con más cautela y Starbucks ofreció más descuentos.

Belinda Wong, que supervisa el negocio de Starbucks en China, dijo el martes que el mercado chino está viendo una avalancha de competidores de precios más bajos que están construyendo tiendas rápidamente y desafiando a Starbucks en precios. Pero Starbucks cree que esos competidores desaparecerán con el tiempo.

“No estamos interesados ​​en entrar en la guerra de precios. Nos estamos centrando en capturar un crecimiento sostenible, rentable y de alta calidad”, afirmó Wong. Starbucks reiteró que planea tener 9.000 tiendas en China para 2025, frente a las casi 7.000 actuales.

Starbucks dijo que sus ingresos netos aumentaron un 20% a poco más de mil millones de dólares, o 90 centavos por acción. Los analistas habían pronosticado ganancias de 93 centavos por acción.

Las acciones de Starbucks subieron un 4% en las operaciones fuera de horario.

KJ