Rafael Nadal se perderá el Abierto de Francia por lesión en la cadera

 

Rafael Nadal no ofreció una fecha para su regreso a la gira de tenis, pero dijo que es probable que tarde meses.


Durante meses, Rafael Nadal esperó a que su cuerpo sanara. Esperaba poder impulsarse por una cancha a toda velocidad, con toda la energía, del tipo que lo ha llevado a un récord de 14 títulos en el Abierto de Francia y un total de 22 en todos los torneos de Grand Slam .

Finalmente reconoció el jueves que no iba a suceder a tiempo para Roland Garros, donde el juego comienza en 10 días y, aunque no está exactamente seguro de cuándo se recuperará por completo de una lesión persistente en la cadera, Nadal dijo que espera volver a acción en algún momento y probablemente termine su carrera en 2024.

Hablando en una conferencia de prensa en su academia de tenis en Manacor, España, Nadal anunció que se perderá el Abierto de Francia en tierra batida por primera vez desde que hizo su debut, y, naturalmente, ganó el trofeo allí en 2005. También habló sobre su futuro en un deporte que él y los tres grandes rivales Roger Federer, quien se retiró el año pasado , y Novak Djokovic han gobernado durante décadas.

“No puedes seguir exigiendo más y más a tu cuerpo, porque llega un momento en que tu cuerpo levanta una bandera blanca”, dijo Nadal, quien se sentó solo en un escenario, vestido con jeans y un polo blanco, como parte de su sesión con El medio fue retransmitido en directo en España por la cadena deportiva 24 horas de la emisora ​​estatal. “Aunque tu cabeza quiere seguir adelante, tu cuerpo dice que esto es lo más lejos que puede llegar”.

No ofreció una fecha para su regreso a la gira de tenis, pero dijo que es probable que tarde meses.

“Nunca se sabe cómo resultarán las cosas”, dijo Nadal, quien respondió preguntas en inglés, español y el dialecto mallorquín local, “pero mi intención es que el próximo año sea mi último año”.

Una cosa dejó en claro: no quiere retirarse así, sosteniendo un micrófono en su mano izquierda en lugar de una raqueta. Nadal ha sido el máximo competidor, jugando cada punto como si fuera el último, como si el resultado pudiera depender de todos y cada uno de los golpes.

Ese estilo agresivo ha sido la base de su brillantez en la cancha, y quizás también contribuyó a una serie de lesiones a lo largo de los años.

“No merezco”, dijo Nadal, “terminar mi carrera así, en una conferencia de prensa”.

Tiene solo 1-3 esta temporada y ha perdido siete de sus últimos nueve partidos en general, desde una derrota en la cuarta ronda ante Frances Tiafoe en la cuarta ronda del US Open en septiembre pasado.

El español no ha competido en ningún lado desde que perdió ante Mackie McDonald en la segunda ronda del Abierto de Australia el 18 de enero, cuando su movimiento claramente estaba restringido por un molesto flexor de la cadera izquierda. Esa fue la primera salida de Grand Slam de Nadal desde 2016.

Un examen de resonancia magnética al día siguiente reveló el alcance de la lesión, y su gerente dijo en ese momento que se esperaba que Nadal necesitara hasta dos meses para recuperarse por completo. Inicialmente, tenía como objetivo ingresar al Masters de Montecarlo en marzo en su amada arcilla roja, pero no pudo jugar allí, luego se ausentó torneo tras torneo, disminuyendo la probabilidad de que estuviera listo para el Abierto de Francia.

Una cosa es que Nadal pierda con más frecuencia, y en rondas anteriores, de lo que suele hacerlo en el transcurso de su ilustre carrera, una en la que sus 22 títulos importantes están empatados con Djokovic por la mayor cantidad de un hombre (Federer ganó 20) , e incluye 92 trofeos en total, junto con más de 1000 victorias en partidos a nivel de gira.

Otra cosa es que Nadal no esté en Roland Garros, donde ha aparecido 18 veces seguidas y ha ganado 112 de los 115 partidos de su carrera. Levantó el trofeo en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022, cuando se convirtió en el campeón de mayor edad en la historia del torneo.

Un tuit publicado en la cuenta del Abierto de Francia el jueves y dirigido a “Rafa” decía: “No podemos imaginar lo difícil que fue esta decisión. Definitivamente te extrañaremos en el Roland-Garros de este año. Cuídate para volver más fuerte a las canchas. Espero verte el próximo año en París”.

El cumpleaños de Nadal es el 3 de junio, cuando normalmente podría haber estado jugando su partido de tercera ronda en la cancha Philippe Chatrier dentro de unas semanas.

En cambio, Nadal estará ausente desde el principio en París esta vez. Y pronto, al parecer, podría estar despidiéndose de la gira de tenis para siempre.

“Los torneos se quedan para siempre; los jugadores juegan y se van. Así que Roland Garros siempre será Roland Garros, conmigo o sin mí, sin duda. El torneo seguirá siendo el mejor evento en el mundo de la arcilla, y habrá un nuevo campeón de Roland Garros, y no seré yo”, dijo Nadal. “Y así es la vida”.

KJ