Kay dejó poblaciones incomunicadas, cierre de escuelas y apagones

 

En conferencia de prensa en La Paz, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que no se reportan víctimas mortales.


El huracán Kay, de categoría 1, tocó tierra ayer por la tarde en las  inmediaciones de Bahía Asunción, a 85 kilómetros al este de Punta Abreojos y a 110 km al sureste de Punta Eugenia, en la región del Vizcaíno en Baja California Sur, con un saldo blanco.

Tres horas después, Kay se debilitó a 50 kilómetros al este de Punta Eugenia y a 125 km al norte de San José de las Palomas, Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán se debilitó a tormenta tropical a las 19 horas, sin embargo el SMN alertó que durante las próximas horas se mantendrán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en regiones de Baja California y Baja California Sur e intensas en la costa de Sonora.

Informó que caerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Sinaloa; fuertes (de 25 a 50) en zonas de Durango e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua.

En conferencia de prensa en La Paz, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que no se reportan víctimas mortales, mientras que alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, dijo que las lluvias provocadas por el huracán dejaron afectaciones en vialidades.

Sin embargo, en el municipio de Mulegé, en esa entidad, se reportaban, hasta anoche, varias comunidades incomunicadas y más de 2 mil personas en albergues, cifra que puede aumentar debido a que en la delegación de Vizcaíno, el nivel del agua seguía aumentando, de acuerdo con las autoridades.

Por separado, la alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, informó que varios poblados se quedaron sin energía eléctrica y el aeropuerto seguía cerrado. 

También se prevé que hoy reabran a la navegación los puertos de La Paz y Los Cabos.

Cuatro de los cinco municipios del estado reanudarán clases hasta el lunes 12 de septiembre, mientras que en Mulegé se reservaron la fecha de regreso pues aseguraron que es necesario revisar la infraestructura para evitar riesgos.