INM capacita en materia de Derechos Humanos y Protección Civil a personal adscrito a Estaciones Migratorias

El fin de evitar que se repitan hechos como el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2023
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de cumplir los protocolos que regulan las medidas que deben aplicarse al interior de las instalaciones que alojan a personas migrantes extranjeras y con el fin de garantizar su integridad y la atención con respeto a los derechos humanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, a fin de evitar que se repitan hechos como el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, actualizó los programas de capacitación prioritaria en materia de derechos humanos y protección civil para el personal adscrito a las “Estaciones Migratorias” del país, en los que han participado dos mil 018 trabajadoras y trabajadores.

Lo anterior se lleva a cabo a través de la Dirección de Capacitación Migratoria de la dependencia, en colaboración con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Cruz Roja Mexicana (CRM).

En el caso particular de Ciudad Juárez, el INM y la CNDH impartieron de manera presencial, del 5 al 12 de marzo del presente año, el curso integral “Derechos humanos de las personas migrantes en contexto de movilidad humana”, en el que fueron capacitados 203 personas trabajadoras.

Con apoyo de personal del área de Difusión de la CNDH, dicho curso se ofreció de manera virtual a mil 150 agentes federales de migración (AFM) en siete estados: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz.

En materia de protección civil, el INM puso en marcha, de mayo de 2023 a marzo de 2024, cursos impartidos por instructores de la CRM en su Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento y en las instalaciones de las oficinas de representación del instituto en el país.

Se capacitó 665 Agentes Federales de Migración en temas como: prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y administración de la emergencia, quienes obtuvieron la certificación DC3, que acredita que el personal obtuvo los conocimientos necesarios de la normatividad en prevención de accidentes y de los procedimientos de seguridad.

El INM señaló que cuenta con programas y protocolos que establecen y regulan las medidas necesarias para enfrentar situaciones de riesgo ante incendios, sismos e inundaciones en las estaciones migratorias, que fueron difundidas y reforzadas en los cursos de capacitación a su personal.

Acorde con la “Ley General de Protección Civil vigente”, el INM actualizó su programa en la materia, el cual se aplica en las estaciones migratorias del país. Asimismo, integró la unidad interna y brigadas de protección civil, que se renuevan cada año.

También se entregó equipo a las “Estaciones Migratorias”, que contempla extintores; láminas de señalización de rutas de evacuación y zonas de seguridad; botiquines; conos; lámparas; camillas y equipos de salvamento y rescate.

Finalmente el INM informó que realiza simulacros en caso de incendio, sismo e inundación, en las instalaciones destinadas al alojamiento de personas migrantes, con apego a los protocolos que regulan las medidas que deben aplicarse en dichas instalaciones.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil