WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Renata apareció colgada en Ixtapaluca; familiares acusan feminicido

Renata Foto: Internet

Renata Foto: Internet

04 de Diciembre 2020

Este jueves, familiares y amigos de la joven se manifestaron frente al palacio municipal de Ixtapaluca, para exigir justicia por el feminicidio.

Renata Martinely tenía 13 años cuando le quitaron la vida en su propia casa. El 29 de noviembre, la adolescente fue presuntamente abusada sexualmente y estrangulada por la ex pareja de su mamá.

Renata estaba colgada en su recámara, con una cuerda atada al cuello. Karen, su madre, encontró el cadáver de la adolescente con signos de abuso sexual y violencia tras regresar del trabajo a su domicilio en la colonia Chocolines, en Ixtapaluca, Estado de México.

La familia de Renata acusa que fue el ex novio de su mamá quien presuntamente violó, asesinó y simuló el suicidio de Renata para huir tras el delito. Y es que ya existían antecedentes de acoso sexual del sujeto contra la adolescente.

Cinco meses atrás, la madre lo denunció por acosar a su hija, pero no recibió ningún apoyo por parte de las autoridades. Supuestamente, el sujeto intentó videograbar a Renata mientras se encontraba en el baño.

“Esto se pudo evitar, hace cinco meses yo fui al AMPEVIS a levantar una demanda contra esta persona y fui ignorada porque no procedió, si ustedes como autoridades hubieran dado seguimiento mi niña seguiría viva”.

Tras la denuncia, la Fiscalía otorgó protección temporal a Karen y su hija, pero nunca procedieron contra el presunto agresor.

“Después de cinco meses mi hija está muerta. Mató este tipo a mi hija porque está enfermo, ellos no fueron para buscarlo ni para llamarlo a atestiguar para nada”, declaró Karen.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación por el feminicidio. En una reunión con familiares de Renata, integrantes de la FGJEM se comprometieron a agilizar las investigaciones para dar con el responsable del crimen.

ELLA ERA RENATA

Renata Martinely estudiaba en la secundaria Gabriela Mistral número 111, en Ixtapaluca. Sus amigos la describen como una niña alegre y con grandes sueños.

“Me duele tanto tu pérdida, no descansaré hasta ver que esa persona esté sufriendo, hasta ver que esa persona se muera de dolor, hasta hacerte justicia, Renata Martinely… tú nunca le hiciste nada a nadie”, manifestó una de sus amigas.

Posted by Osiris MT on Thursday, December 3, 2020

“Te voy amar siempre, eras mi hermanita y lo vas a ser toda mi vida, el vacío que me dejas es inmenso no puedo creer que ya no estaré con la flaca tan sonriente tan hermosa y tan llena de alegría”.

Este jueves, familiares y amigos de la joven se manifestaron frente al palacio municipal de Ixtapaluca, para exigir justicia por el feminicidio. Con pancartas y fotografías de Renata, gritaron su nombre, cantaron, y lloraron por la tristeza y coraje.

Las autoridades se comprometieron a proteger a la familia con seguridad 24 horas al día, así como proporcionarles psicólogos y asesoría legal para ayudarles con el proceso.

Más notas sobre