Las especies silvestres afectadas por el muro

 

El puma, coyote y ocelote están acostumbrados a pasar entre EU y México


ARNOLDO GARCÍA

La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México sí afectará la vida silvestre pues animales como el puma, coyote y ocelote ya no podrán cruzar entre ambos lados, señaló Alejandro Garza Peña, director de Parques y Biodiversidad del Estado.

Señaló que animales como el puma y ocelote vienen a comer a Tamaulipas y se cruzan para aparearse en Texas, por lo cual la construcción del muro sí afectará la fauna silvestre.

Incluso Parques Naturales de Texas ha solicitado ya colaboración de Tamaulipas pues en aquella zona el ocelote se encuentra en peligro de extinción y están solicitando la captura y envío de hembras de ocelote para la reproducción.

“Si este problema ya se tiene desde antes de que se levante el muro entre Tamaulipas y Texas es muestra de la gravedad que puede preverse si se construye el muro”, comentó.

También el coyote y el lobo gris mexicano se verán afectados con la construcción del muro.

“Se habla de dejar hoyos en el muro para que puedan cruzar los animales, pero no es la solución pues estos ya tienen los lugares por donde cruzan, así como también las partes más angostas y bajas del río para cruzarlo”, comentó.

Por otra parte, Garza Peña, dio a conocer que la loba gris mexicana que se tiene en el parque de Tamatán parió cinco crías que se encuentran bien.

Aún no se ha podido establecer cuántas son hembras y cuántos machos pues la loba aún los mantiene en la madriguera.

Los lobitos se mantendrán un año con la madre hasta que alcancen un pleno desarrollo y posteriormente serán entregados al Programa para la Preservación del Lobo Gris Mexicano, así como a algún zoológico que cuente con una pareja para su reproducción.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El nuevo amago de Trump por el TLCAN; SRE responde

Así fue la visita de Bill Gates a México

FF