WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Morelos abate el analfabetismo

Foto: cortesía del estado.

Foto: cortesía del estado.

10 de Marzo 2018

Se iza la bandera blanca en la entidad. Superó la meta que establece la UNESCO

El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Otto Granados Roldán izaron la bandera blanca de alfabetización, lo que significa que en los últimos cinco años se redujo el analfabetismo en Morelos a 3.7 puntos porcentuales.

Así se superó la meta que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que implica un nivel de analfabetismo por abajo del 4 por ciento. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), declara libre de esta situación a un estado cuando ningún municipio está arriba del 10 por ciento.

Graco Ramírez recordó que en 2012, el 6 por ciento de la población (más de 76 mil jóvenes y adultos mayores) se encontraba en situación de analfabetismo y hoy  ya se acerca a los 9 años de educación, lo que coloca a la entidad con mayor calidad educativa en el país.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal afirmó que este sector de la población con educación es más libre y permite la igualdad.

Dijo que con el programa Beca Salario cada vez es más alta la cobertura en bachillerato, solo está después de la Ciudad de México, lo que implica que más jóvenes llegan a este nivel para adquirir mejores competencias para a vida y el 50 por ciento son mujeres, quienes también obtienen los mejores promedios.

Otto Granados reconoció el liderazgo de Graco Ramírez en la materia  ya que dejará un estado con índices de gente que no sabe leer y escribir más bajos que países como Ecuador, Brasil, Perú, Colombia y Chile

“Morelos pone un gran ejemplo para el resto del país, aunque se ha avanzado mucho en el sexenio del presidente Enrique Peña se necesita concluir con tasas como las de esta entidad. Tenemos una tasa de 4.38 y necesitamos avanzar en los siguientes nueve meses para dejarla al menos en 4 por ciento”.

Más notas sobre