Con permiso provisional dos tramos del Tren Maya

Con permiso provisional dos tramos del Tren Maya Foto: Presidencia
Con permiso provisional dos tramos del Tren Maya Foto: Presidencia 

Con permiso provisional dos tramos del Tren Maya. Están trabajando de manera coordinada con Fonatur, Sedena y las empresas constructoras.


Los tramos 4 y 5 del Tren Maya no cuenta con Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), reconoció María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que esos dos tramos tienen permisos provisionales.

“En el caso de la fase 1, que se ve acá en rojo, el tramo 2 que se ve en naranja, y el tramo 3 que se ve en morado, se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva en la fase 1 y también los estudios técnicos justificativos, son dos cosas que pedimos como Semarnat: manifiestos de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo y estos tres tramos lo tienen de manera definitiva”, afirmó.

Explicó que en los otros tramos, 4 y 5, “recordar que lo que se hizo fue que el día 22 de noviembre de 2021 hay un decreto para hacer un permiso provisional”.

La secretaria argumentó que “no quiere decir que los tramos no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos”.

Recordó que están trabajando de manera coordinada con Fonatur, Sedena y las empresas constructoras.

Albores González fustigó que la empresa Xcaret realiza obras con severos impactos al medio ambiente.

“Es una empresa que prefiere pedir perdón que pedir permiso, nunca ha presentado um manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas y en todos sus proyectos, esa es una realidad”, dijo.

Sin embargo, dijo que los grupos ambientalistas están contra el Tren Maya en el Tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum.

“Esta es la brecha, esto, en esa brecha se habla de 300 mil árboles, solo en Sembrando Vida a lo largo del Tren estamos hablamos de una reforestación de más de 143 millones de árboles (…) Y vemos esto que sí nos da tristeza, (están deforestadas) mil 200 (héctareas) de un predio que se llama La Rosita, más sumando otros predios que es el Corchalito, eso sí lo tenemos parado, hablamos más de 2 mil 400 hectáreas, que va hasta cuatro metros de profunidad en el subsuelo y por ese nadie ha dicho nada, pero con esta línea que estamos hablando se están desgarrando las vestiduras”, aseguró.