Renueva ISSSTE ropa hospitalaria y quirúrgica; ya estaba en pésimo estado

Renueva ISSSTE ropa hospitalaria y quirúrgica; ya estaba en pésimo estado
Renueva ISSSTE ropa hospitalaria y quirúrgica; ya estaba en pésimo estado 

Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, manifestó que el objetivo es equipar los quirófanos de clínicas y hospitales de segundo y tercer nivel en todo el país


Con una inversión de más de 483 millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adquirió dos millones 278 mil 972 piezas de ropa hospitalaria y quirúrgica, pues la actual ya se encuentra en pésimas condiciones.

Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, manifestó que el objetivo es equipar los quirófanos de clínicas y hospitales de segundo y tercer nivel en todo el país, como parte de la estrategia para mejorar la calidad de los servicios de salud para 13.6 millones de derechohabientes.

Hasta el momento se han entregado un millón 428 mil 840 piezas de ropa y se tiene programada la distribución de las 850 mil 132 restantes, indicó el funcionario.

Entre de la ropa de trabajo distribuida por el almacén central del organismo se encuentran: batas quirúrgicas cruzadas, botas, camisetas para lactantes, camisones, almohadas, cobertores, colchas, sábanas para cunas y camas, compresas de campo hendido, campos y pierneras quirúrgicas, conjuntos para médicos, pañales bombasí, pijamas, toallas, entre otros.

Además de la ropa hospitalaria y quirúrgica, indicó, se entregan uniformes al personal de base del instituto, así como equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades médicas y ampliaciones en clínicas de todo el país, como parte de la estrategia para transformar al Issste.

El Issste cuenta con mil 121 unidades médicas, de las cuales 981 son de primer nivel de atención, 125 de segundo y 15 hospitales de alta especialidad correspondientes al tercer nivel. Ciento nueve cuentan con instalaciones y personal capacitado para ofrecer atención de cirugías en 230 quirófanos, que es donde se distribuye este material, señaló Pedro Zenteno.

Es enviada a las unidades

La ropa hospitalaria y quirúrgica es enviada a las unidades que cuentan con quirófano, ubicadas en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Familiares y pacientes que son atendidos en algunos hospitales como el 20 de Noviembre y el Adolfo López Mateos han denunciado que las batas, sábanas y cobijas que les proporcionan se encuentran ya muy desgatados y con hoyos.