SCJN desechó reconvención del Congreso de BC sobre regulación de vehículos extranjeros

SCJN desechó reconvención del Congreso de BC sobre regulación de vehículos extranjeros
SCJN desechó reconvención del Congreso de BC sobre regulación de vehículos extranjeros 

SCJN consideró que el Ejecutivo Federal no ha sido omiso para regular e implementar métodos y políticas públicas que contengan los problemas relacionados con la internación ilegal de vehículos de procedencia extranjera.


Por unanimidad de votos el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una reconvención formulada por el Congreso del Estado de Baja California, respecto a la presunta omisión del Gobierno Federal sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera en la entidad.

Esto tras analizar una Controversia Constitucional planteada por el Poder Ejecutivo Federal contra la “Ley que crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California”, publicada el 6 de marzo de 2020, así como de los efectos y las consecuencias que pudieran derivar de la aplicación de dicho ordenamiento.

Las y los ministros del máximo tribunal del país, determinó que “No Existe la Omisión”, del Ejecutivo Federal de ejercer sus facultades constitucionales para regular e implementar métodos y políticas públicas para contener los problemas relacionados con la internación ilegal de vehículos de procedencia extranjera.

SCJN desechó reconvención del Congreso de BC sobre regulación de vehículos extranjeros

Pues la Federación, por conducto del Congreso de la Unión y del Titular del Ejecutivo Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, han emitido la regulación necesaria para permitir la importación y exportación temporal o definitiva de vehículos automotores de procedencia extranjera, así como para inhibir, mediante sanciones administrativas y penales, la introducción ilegal de tales mercancías al territorio nacional.

Derivado de ello, la Corte determinó también que no existe un mandato Constitucional que “Obligue” a la Federación a emitir decretos o celebrar convenios con las entidades federativas, para regularizar la importación de vehículos de procedencia extranjera que han sido introducidos al país sin observar las disposiciones legales aplicables.

El Pleno de Ministros, sobreseyó la demanda principal por haber cesado los efectos de la ley impugnada, en virtud de haber sido abrogada, así como por no haberse precisado en la demanda un agravio a la esfera de facultades del Ejecutivo Federal.

Cabe señalar que el Gobierno Federal, regula desde enero de 2022, la situación de vehículos de origen extranjero que circulan de manera irregular en los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León Tamaulipas, Baja California Sur , Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Jalisco, Puebla y Zacatecas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH