Tesla llega a Monterrey: AMLO adelanta que ayudará a enfrentar escasez de agua en Nuevo León

Tesla llega a Monterrey: AMLO adelanta que ayudará a enfrentar escasez de agua en Nuevo León
Tesla llega a Monterrey: AMLO adelanta que ayudará a enfrentar escasez de agua en Nuevo León 

Elon Musk hizo compromisos para ayudar en materia de agua, pero quedó pendiente el tema de las baterías de litio


Tesla instalará su mega planta de automóviles eléctricos en Monterrey, Nuevo León, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras sostener dos videoconferencias con Elon Musk en los últimos cuatro días. Adelantando que se acordaron medidas para que la empresa multinacional apoye a enfrentar la escasez de agua en el estado.

“Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey. Con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.

Esto al anunciar que, además de la videoconferencia que tuvo con Musk la mañana de ayer lunes, también tuvo otra con el pasado viernes por la noche desde Chetumal, Quintana Roo, durante su gira para supervisar las obras de construcción del Tren Maya. Señalando que en estos diálogos el multimillonario entendió la importancia de atender esta problemática.

“Él fue muy receptivo comprendiendo nuestras preocupaciones y acepatando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana”, dijo previo a la cumbre de Musk con los inversionistas de Tesla. Agregando que, además de los detalles de la inversión,n ahí se expondrán algunos de los acuerdos y, la próxima semana, otros más.

TESLA AYUDARÁ A COMBATIR CRISIS DE AGUA EN NUEVO LEÓN
Aunque el primer mandatario pedía no ahondar en los acuerdos a los que llegó con Musk para la instalación de Tesla, por respeto a las decisiones de la empresa, sí explicó que en todo el proceso de la megaplanta de Tesla solo se permitirá la “utilización de agua reciclada y de tratamiento de agua. Incluso hasta para la pintura de los automóviles”.

Aunque tampoco confirmó la cantidad que invertirá Tesla, sí adelantó que su magnitud atraerán más gente a un estado cuyo crecimiento demográfico es más del doble de la media nacional. Por lo que tambien “va a haber desarrollo tecnológico, no solo en la planta, sino en lo relacionado con el manejo del agua”.

Tesla llega a Monterrey: AMLO adelanta que ayudará a enfrentar escasez de agua en Nuevo León

También habló con Musk para “que le pague buenos sueldos a sus trabajadores, se cuide el medio ambiente y se paguen los impuestos”. Además de que dijo haber coincidido con el multimillonario respecto a que México cuenta con ventajas comparativas únicas en el mundo, empezando por “la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores”.

POR SUBSIDIOS, QUEDARON PENDIENTES BATERÍAS DE LITIO
Si bien celebró la llegada de la megaplanta automotriz de Tesla, López Obrador reconoció que “quedó pendiente” el tema de las baterías de litio que se utilizan en la fabricación de automóviles eléctricos. Reconociendo que le expuso a Musk que su administración no estaba en condiciones para otorgar los mismos beneficios que en Estados Unidos.

“Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el Gobierno de Estados Unidos donde si se invierte un peso, el Gobierno tiene que dar un peso, 50 centavos”, explicó López Obrador sobre la plática que tuvo con Musk respecto a este aspecto en particular.

Sin embargo, el primer mandatario recalcó que “estoy satisfecho con lo que se consiguió porque significa más inversión para México y más empleos, esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores”. Asegurando que seguirá informando conforme se den a conocer los detalles por parte de la empresa.

RGH