Nuevo León es víctima de su éxito: AMLO negará permisos para Tesla por falta de agua en Monterrey

Nuevo León es víctima de su éxito: AMLO negará permisos para Tesla por falta de agua en Monterrey
Nuevo León es víctima de su éxito: AMLO negará permisos para Tesla por falta de agua en Monterrey 

“¿Por qué no hay agua en Nuevo León? Porque ha habido mucho crecimiento”, dijo AMLO de cara a la llamada que tendrá con Elon Musk, dueño de Tesla


Argumentando que en Nuevo León “eran víctimas de su éxito”, como declaró el gobernador Samuel García durante la crisis hídrica del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó otorgar permisos para que Tesla instale su nueva planta automotriz en el estado debido a la falta de agua.

Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador fue cuestionado sobre si permitiría a Tesla instalar su planta si decide hacerlo en Monterrey. “Si no hay agua no, no habría posibilidad. Sencillamente no se entregan permisos para eso. O sea, no es factible”, respondió tras citar la frase del gobernador García.

“En el caso de la pretensión de poner la planta en Monterrey, pues ustedes saben. Acabamos de padecer una crisis tremenda de falta de agua porque no hay agua. Además, ¿por qué no hay agua en Nuevo León o por qué no alcanza el agua? Porque ha habido mucho crecimiento”, argumentó respecto a su decisión de negar una posible autorización.

Así recordó que “pronto, muy pronto” tendrá una llamada telefónica con Elon Musk, propietario de Tesla, con el objetivo de “decirle donde es posible que se invierta, que haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano”. Agregando que es muy importante para su Gobierno el que haya esta inversión, pero también cuidar el territorio y el abasto de agua para uso humano.

LÓPEZ OBRADOR CONFÍA EN QUE MUSK ACEPTE CONDICIONES PARA INVERTIR
En ese sentido, también se le preguntó al primer mandatario si confía en que Musk aceptará estas condiciones para instalar su planta en México. “Todos los empresarios extranjeros ya son muy sensibles y tienen una dimensión social, cívica. En este caso, ambiental. Están participando todos, la mayoría, en lo relacionado con el cambio climático”, respondió al respecto.

Si bien dijo desconocer a cuánto asciende la inversión que Tesla haría en México, López Obrador consideró que “no es agua nada más para las plantas, ese no es el problema porque se puede utilizar agua tratada. El asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua”.

Sobre si esto significa que pedirá a Tesla instalarse en la región sur-sureste del país, como lo hizo con la planta cervecera de Constellation Brands de Veracruz originalmente planeada en Baja California, dijo que será “donde se tenga el agua”. Siendo que también se maneja la posibilidad de una locación cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

RGH