www.capitalmexico.com.mx
Martes 21 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 septiembre 2021 · 16:21
3,573,044 Confirmados
271,765 Decesos

Interpone PRD amparo para que ya sea liberado su diputado Rogelio Franco Castán

Rogelio Franco Castán Foto: Internet
Rogelio Franco Castán Foto: Internet 

Se interpuso el amparo para que sea una autoridad del más alto rango quien determine cuál de los dos criterios debe aplicarse a la situación que guarda Rogelio Franco Castán.


Debido a que aún no ha sido liberado el diputado del PRD, Rogelio Franco Castán, preso desde marzo pasado en Veracruz, el grupo parlamentario del sol azteca en el recinto de San Lázaro determinó presentar un amparo ante un juez federal a fin de que sea quien defina la situación jurídica del legislador.

Luis Espinoza Cházaro y Elizabeth Pérez Valdéz, coordinador y vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, en conferencia de prensa, dijeron que decidieron recurrir a las instancias judiciales debido a que Franco Catán tiene a salvo sus derechos políticos, de acuerdo con las autoridades electorales, además de que ya rindió la protesta de ley como diputado federal.

Dijeron que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, notificó sobre la llegada de un informe requerido por el equipo jurídico de esta soberanía a la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para revisar la situación inédita que se tiene.

Sin embargo, el diputado Espinoza Cházaro considero que “el punto de vista de la Presidenta del Poder Judicial local, Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, está en contraposición con lo ya determinado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Ante ello, indicó que se interpuso el amparo para que sea una autoridad del más alto rango quien determine cuál de los dos criterios debe aplicarse a la situación que guarda Rogelio Franco Castán.

“No quitaremos el dedo del renglón, no vamos a cejar en nuestro interés de que Rogelio Franco tome posesión y venga con nosotros a la Cámara y, por lo tanto, recurriremos a la justicia federal para que se le otorgue el amparo, desde nuestro punto de vista su detención es violatoria de sus derechos constitucionales”, concluyo el perredista.