WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Agosto 2020
| | |

Conflicto IPN toma un nuevo rumbo

Foto: Twitter @IPN_MX

Foto: Twitter @IPN_MX

12 de Mayo 2016

Aurelio Nuño, dice que no dialogará con la comunidad politécnica hasta que regresen a clases

El conflicto del Instituto Politécnico Nacional toma un nuevo rumbo. Mientras que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dice que no dialogará con la comunidad politécnica hasta que regresen a clases, a los estudiantes paristas ya no les interesa la reunión con el funcionario, ahora buscan interlocución con el Ejecutivo Federal.

Todavía este jueves Nuño Mayer reiteró que este no asistiría a la cita de la comunidad politécnica en la plaza roja, en Zacatenco, además de que irá cuando todas las escuelas y el Politécnico estén con normalidad, su argumento fue que no entrará en una práctica de poca seriedad para tratar el tema de esta institución.

Sin embargo, durante la espera simbólica del funcionario por parte de la comunidad estudiantil politécnica en la plaza roja de Zacatenco, afuera del auditorio Alejo Peralta, donde los estudiantes habían propuesto el diálogo, decidieron cambiar el destinatario de sus exigencias y convocaron a una marcha el próximo lunes 16 de mayo del Casco de Santo Tomás a Los Pinos, a las 11:00 horas.

“No tiene más sentido pedir diálogo a quien no lo quiere dar, desde este lugar le demandamos al titular del Ejecutivo que ese día a las afueras de los Pinos nos abra esta nueva interlocución”, expuso un grupo de estudiantes durante la concentración.

“Los politécnicos tienen que salir nuevamente, marchar a los Pinos y tiene que llamar a la lucha a todos los hijos de trabajadores que están en las escuelas públicas, compañeros”, argumentó otro estudiante.

Luego de la presentación del programa “Un lugar para ti”, Nuño dijo que “me mantengo abierto y muy interesado a que cuando todas las escuelas levanten el diálogo podamos tener un diálogo con una representación amplia de toda la comunidad politécnica”.

Los politécnicos también se sumarán a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para este 15 de mayo y sus representantes los invitaron abiertamente.

“Convocamos a esta gran marcha, a este sector estudiantil del Politécnico a que conjuntamente sumemos estos esfuerzos y para ello los esperamos en nuestras próximas asambleas y movilizaciones, expresó Concepción Báez, maestra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En tanto que Nuño Mayer reiteró la advertencia de que las vocacionales deben cumplir el acuerdo firmado y regresar a clases a la brevedad antes de que “sea demasiado tarde y se tenga que perder el semestre”, porque “es claro y obvio mientras más tiempo pase cada vez se pone en mayor riesgo la posibilidad de salvar el semestre”; los alumnos aclaran que su firma en el documento fue bajo protesta.

“Aclaramos que esto no significa que la comunidad está faltando a su palabra, puesto que la voluntad política de entregar las instalaciones estuvo presente con la mesa de diálogo con el director general donde los acuerdos fueron firmados bajo protesta”, leyó uno de los participantes en el mitin.

De acuerdo con el secretario, lo que ocurre en el Politécnico Nacional, tiene que ver con el Politécnico y se tiene que resolver en la institución.

Las autoridades del Politécnico Nacional anunciaron que el CECyT 10 abrirá sus puertas de nuevo este viernes, mientras que la ESIME Culhuacán se suma a un paro de 24 horas y la ESIME Azcapotzalco a un paro de 72 horas.

AM

Más notas sobre