WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 09 de Marzo 2021
| | |

Activista de Pussy Riot a prisión tras protesta

Miembro de Pussy Riot se acerca a Mbappé en final de Mundial de  Rusia 2018 / Foto: AP

Miembro de Pussy Riot se acerca a Mbappé en final de Mundial de Rusia 2018 / Foto: AP

16 de Julio 2018

Autoridades rusas sentencian a miembros de Pussy Riot que invadieron el campo donde la selección francesa y croata jugaban la final del Mundial

Veronica Nikulshina y Olga Kurachova, miembros de Pussy Riot y quien protestó en la cancha donde se jugaba la final del Mundial , recibieron una sentencia de 15 días de arresto administrativo y se les  prohibió la entrada a eventos deportivos.
El resto de los miembros esperan una resolución luego de pasar casi 24 horas detenidos. Por medio de sus redes sociales, el colectivo anunció que las autoridades le han impedido a su abogado hablar o ver a los integrantes del colectivo.
El grupo se fundó en 2011, es un colectivo de activistas, una red que surgió para denunciar la situación en Rusia.  Por lo que crean música, organizan acciones, las documentan en video y brindan declaraciones con la intención de explicar sus demandas. Se visten con colores llamativos, usan pseudónimos y pasamontañas para tapar sus caras  durante los recitales y entrevistas.
La acción más conocida del grupo fue lo que llamaron una “oración punk”, en la que un grupo de mujeres intentó cantar una oración política dentro de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú, en el período previo a las elecciones presidenciales de 2012. Dicha actuación tenía como objetivo protestar por la simbiosis de la iglesia y el estado.
Como resultado, dos de las fundadoras del grupo permanecieron presas casi dos años.
Durante el segundo tiempo de la final Francia-Croacia las Pussy Riot entraron al campo de juego vestidas de policías rusos. La agrupación lanzó un video en el quese reivindicaba la responsabilidad de la acción, sin embargo fue bloqueado por tener contenidos de FIF y violar derechos de autor.
La declaración del grupo concluyó con una lista de demandas:
  1. Libera a todos los presos políticos.
  2. Dejar de encarcelar a las personas por los “me gusta” en los medios sociales.
  3. Detener las detenciones ilegales en las protestas.
  4. Permitir la competencia política.
  5. Dejar de fabricar  acusaciones criminales y  no mantener encarcelada a la gente sin motivo.

 

Más notas sobre